Campesinos del poblado Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, mantienen un bloqueo en la carretera Panamericana, entre Tehuantepec y Juchitán, al sur de Oaxaca. Exigen que se suspenda la extracción de material pétreo del cerro Santa Cruz Igú, considerado por los indígenas zapotecas como un sitio sagrado.

El agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar explicó que el material pétreo que, sin consentimiento de la comunidad zapoteca extrae la empresa constructora Tradeco, es para cimentar la base de una subestación eléctrica que servirá para evacuar la electricidad que producirán cinco generadores eólicos, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Los generadores se encuentran instalados dentro de la Base Aérea Militar Número 2, en el Istmo de Tehuantepec y esperan producir 29% del consumo anual en todas las instalaciones militares del país.

Desde el pasado 12 de abril, recordó Hernández Salazar, las autoridades de San Blas Atempa y funcionarios del Gobierno de Oaxaca acordaron suspender la extracción del material pétreo y se comprometieron a consultar con la comunidad zapoteca de Puente Madera si hay cambios en el uso del suelo agrícola.

“Hemos visto que sigue la explotación del Cerro Santa Cruz Igú e insisten en construir la subestación eléctrica sin que medie ninguna consulta, por esas causas tomamos la determinación de protestar con este bloqueo de carretera”, señaló el agente de Puente Madera, David Hernández Salazar.

A finales del pasado mes de marzo, Hernández Salazar y tres campesinos más de Puente Madera fueron detenidos unas horas por elementos de la policía municipal de San Blas Atempa, bajo el argumento de que quisieron retener a los obreros de la constructora Tradeco. “Como autoridad municipal fuimos a preguntarle a los trabajadores quién les había otorgado el permiso para extraer material pétreo del cerro Santa Cruz Igú”, explicó.


iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses