Unos 13 mil usuarios de 52 colonias de la zona norte de San Cristóbal de las Casas,  la  mayoría indígenas, acordaron que no  pagarán el servicio de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE)  hasta que se suscriba un acuerdo con autoridades estatales y federales que establezca  que “ los cobros sean justos”.

En rueda de prensa, integrantes de la mesa directiva de las  52 colonias advirtieron que no permitirán que empleados de la  paraestatal  les suspendan el suministro, con el argumento de que no han pagado las tarifas de este año.

Maximino Pérez López, presidente de la coordinación de barrios, colonias, fraccionamientos y fotógrafos de la zona norte, leyó un documento mediante el cual se precisó que cerca de 70 mil habitantes están “en la mejor disposición de pagar el servicio de energía eléctrica siempre y cuando sean tarifas justas”.

Los inconformes aseguraron que a partir de este año la tarifa de servicio incrementó  más del 300%; el acuerdo es no pagar esos costos porque Chiapas es uno de los principales generadores de energía eléctrica.

Joaquín García, otro de los dirigentes, comentó que este viernes se programó  una reunión con autoridades estatales para dar seguimiento a una minuta convenida el pasado 13 de marzo, pero de última hora les dijeron que fue suspendido el encuentro.

Con esta determinación, afirmó,  mientras no se realice la negociación y no haya acuerdos no se pagará la energía eléctrica; el tiempo lo pone el gobierno,”nosotros no llevamos prisa”, sostuvo.

Los habitantes de la zona norte de San Cristóbal de las Casas no pedimos que “nos regalen  la energía”, sólo exigimos el pago de una tarifa justa”, puntualizó.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses