Emilio Alvarez Icaza Longoria, quien busca ser candidato a la presidencia de la República por la vía independiente, aseveró que su proyecto es para construir una opción competitiva, a través de la iniciativa “Ahora”, no es para declinar a favor de otro, ni para “juntar canicas a ver quién me las compra; no alcanzo, pero declino y a ver qué me das, compadre”.

Al abordar el caso Nuevo León, con Jaime Rodríguez como primer gobernador independiente, expresó que “el precedente que representa 'El Bronco', no necesariamente es una figura de independencia real, después de más de 30 años en el PRI”, ya que éste “no sólo es un partido también es una cultura, cómo se gobierna, cómo se relaciona con los ciudadanos, en materia de transparencia, de protección a las víctimas, y otras promesas que no se han cumplido.

Las candidaturas independientes son una respuesta a la crisis del país, por el cinismo de quienes “se atascan robando” y no cumplen sus promesas, ante lo cual, dijo, 'El Bronco' está generando una enorme decepción, “pero eso no significa que todas las opciones van a terminar así”.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, declaró: “ya me cansé de ver gente llorar por sus muertos y desaparecidos, que murió de tristeza por no encontrarlos, queremos que nos ayuden a cambiar todo eso que no merecemos.

“Yo ya me cansé de llegar a la urna y tener que votar por el menos malo o el menos peor, ese término de la relación ya me hartó y creo que hay mucha gente así.

Alvarez Icaza dijo que seguramente, hay gente honesta en los partidos, pero ojalá los recuperen porque son nuestros, son de interés público y nosotros los pagamos. “Las candidaturas se deciden por una cupulita o un grupo de mi mismos, que deciden por la gente”.

Añadió que si se acercan a este proyecto personas que militaron en partidos, pero se comprometen en términos de transparencia y honorabilidad, serán bienvenidos; pero no serán aceptados quienes digan “yo quiero ser candidato porque allá no me apoyaron, o quien tiene tres averiguaciones por violencia familiar o inhabilitaciones para ejercer puestos públicos”, aunque sean buenísimos para llevar gente. “Vamos a tener ciertos filtros, porque no queremos reproducir esa cosa que el pragmatismo lleva a veces a las alianzas inconfesables”.

Se le cuestionó que respondería a quienes piensan que al pulverizar el voto del llamado polo progresista, o de oposición, podría terminar beneficiando a los partidos tradicionales, señaló el ex ombudsman: “Yo les diría, y por qué no se preguntan y por qué no estamos ahí, por qué no nos representamos ¿es temprano para la víspera? Yo no creo que haya escenarios inevitables a 15 meses de las elecciones. La historia demuestra que los últimos tres meses es cuando la gente toma decisiones de qué va a hacer”.

Consideró que “hasta hoy ningún candidato tiene escenario consolidado en nada, es temprano para hacer conclusiones, no sabemos ni quiénes serán los candidatos, si tratamos de construir escenarios inevitables, creo que no existen, y tampoco si uno apela a la experiencia internacional, ¿qué pasó en Estados Unidos; la gente pensaba que iba a ganar Hillary, pero ganó Trump, qué pasó en Inglaterra con el Brexit; qué pasó en Colombia con los procesos de paz?”.

Lo que estamos viendo es que la opinión pública se está moviendo de manera distinta y hay que afinar los instrumentos (de medición). Y creo que las trayectorias y las causas cuentan, más allá de mi persona, gente como Denise Dreser, como Sergio Aguayo, yo sí creo que gente como Javier Sicilia (que apoyan este proyecto), tiene que ver con el tipo de causas que uno quiere construir, hay que preguntarnos si esas causas y esa agenda han estado representadas, y quiénes han traicionado la transición a la democracia en México, expuso Alvarez Icaza.

“Yo respeto, por supuesto a quienes piensan eso; pero con claridad meridiana, digo, yo no me siento representado (por los aspirantes que se mencionan) , y no sólo me asiste un derecho constitucional, sino que hay un contexto que hay que voltear a ver, ya veremos cuando llegue el momento de la constatación con la realidad, pero de momento diría eso”.

Respecto al costo que tiene una campaña política y sobre lo que afirmaba Carlos Hank González en el sentido de que “un político pobre es un pobre político”, comentó el ex ombudsman capitalino, “ese es el mejor ejemplo del modelo perverso de hacer política para hacer negocios, y hacer negocios para hacer política, ese modelo es el que queremos romper, porque roban a manos llenas y con eso financian su próxima campaña”.

Lo que estamos apostando es al microfinanciamiento, nos quedamos en casas particulares, dialogamos con amigos, reducimos al máximo los gastos, porque no queremos deberles el favor a quienes aportan y porque luego lo tendríamos que pagar.

Tampoco aceptarían financiamientos oscuros que terminan en casas blancas, y en contratos y licitaciones que que favorecen a los donantes, porque los mecanismos de control no funcionan cuando todos son empleados del jefe, y porque el proveedor tienen una palancota en el gobierno, que ya quisiera un Torton de 16 velocidades.

“Nos toca poner en crisis este modelo, en el sentido de los instrumentos que nos da la ley, con un cambio pacífico del actual estado de las cosas que es inaceptable. Cómo es posible que llevamos 18 años de alternancia, y seguimos discutiendo los bonos de los diputados, cuando deberíamos estar discutiendo las becas” para los estudiantes

Yo no quiero vivir otra experiencia donde se toma una decisión de política importante, donde el presidente me diga ¿a ver, y ustedes qué hubieran hecho”, en alusión al gasolinazo. Yo quiero que me pregunten antes, no quiero ese término de relación, declaró el aspirante presidencial.

Respecto a la viabilidad de las candidaturas independientes, señaló que Nuevo León, con el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, ya se mandó un mensaje importante de sus posibilidades, “pero también en el sentido de que pensábamos que el PRI era un partido político y descubrimos también que es una cultura política, que no basta con declararse independiente para no ser aquella circunstancia o situación donde se reproduzcan en términos de relación –ciudadano-gobierno, las pautas, los incumplimientos”.

Agregó, “no basta declararse independiente para dejar atrás una carrera (priísta) de más de 30 años y si se forma parte de esa dinámica política de no cumplimiento de ofertas, de la prisión del ex gobernador Rodrigo Medina que ni a mal intento llega, o donde otras ofertas en términos de seguridad y atención a las víctimas de la violencia no h sido atendida”.

El fenómeno de los desaparecidos en Nuevo León generó una de las mayores crisis de derechos humanos en México y no sólo no ha sido atendido, las víctimas no han sido correspondidas, buscadas, respaldadas, y no sólo se ha generado un enorme desencanto sino también un mensaje muy poderoso, que el cambio no podrá venir de una sola persona, sino de una articulación de hombres y mujeres libres que tengan una relación diferente con los gobiernos.

Explicó que de aquí a septiembre espera recabar 80 mil avales de ciudadanos que respalden este proyecto, y si se consigue esta primera meta, de septiembre a enero, se trabajaría en construir candidaturas para el Congreso de la Unión y para la renovación de los poderes locales, y después irían para cumplir los requisitos de la candidatura presidencial independiente, además de, construir agendas que representen el sentir de los ciudadanos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses