Arrancan campañas para ocupar 536 cargos

Estados 02/04/2017 01:20 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo Actualizada 03:34

En las elecciones locales de Coahuila, cuyas campañas arrancaron en el primer minuto de este domingo, más de 10 mil candidatos de 15 partidos políticos disputan 536 cargos de elección popular; una gubernatura 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional; 38 alcaldes, 38 síndicos de mayoría relativa y 38 de minoría, 260 regidores de mayoría y 136 plurinominales.

De los 15, el único partido que se quedó sin candidatos a diputados plurinominales es el Campesino Popular (PCP), pues los peleaba en el tribunal electoral local.

A ocho horas de que iniciaran las campañas para la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 38 ayuntamientos, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en sesión extraordinaria aprobó los registros de siete candidatos a la gubernatura.

Dos de ellos abanderan coaliciones con cuatro y siete partidos, Guillermo Anaya Llamas del PAN y Miguel Ángel Riquelme del PRI y tres, PRD, PT y Morena llevan su propio nominado cada uno, excepto Movimiento Ciudadano que no postuló a nadia para gobernador.

La máxima autoridad comicial aceptó además inscribir a dos Independientes a la gubernatura, al ex diputado federal cuatro veces por el PRI, actualmente legislador con licencia, Javier Guerrero García y al empresario de la construcción, Luis Horacio Salinas Valdés, quien es hijo del dueño del periódico El Diario de Coahuila, Luis Horacio Salinas Aguilera.

El sábado a las ocho de la noche venció el segundo y último plazo, de 72 horas en total, que el IEC concedió a 11 de los 15 partidos políticos que no cumplieron con la cuota de género en las panillas de Ayuntamientos que ordena la ley, para hacer los “ajustes” necesarios.

Comentarios