estados@eluniversal.com.mx

En el bar La Malkerida, en Ixtapa Zihuatanejo, hace ocho días asesinaron a cuatro personas e hirieron a otras dos, este sábado amaneció incendiado.

El sábado 8 de abril, en el interior de La Malkerida murieron cuatro personas y dos más quedaron heridos a tiros. Eran las 04:30 horas y hay dos versiones: que llegaron hombres armados y atacaron a los clientes y, la oficial: que una gresca terminó en balazos.

Ahora hay dos certezas: que en La Malkerida entrar con armas no era una restricción y que golpeó a la imagen de Ixtapa, un destino que lucha por ganar preferencia a nivel nacional ante la caída de Acapulco.

Para un empresario del lugar —que prefiere el anonimato— los hecho ocurridos en el lugar forman parte de una serie de sucesos de violencia que ha venido afectando a Zihuatanejo y su joya: Ixtapa.

“Desafortunadamente están sucediendo hechos de violencia de manera constante en Zihuatanejo y la mayoría ocurren en el primer cuadro, ha tocado que turistas ven cómo asesinan a personas”, cuenta el empresario.

En lo que van del año —añade— han cerrado por lo menos 10% de los comercios de forma definitiva, mientras que otros lo hacen de manera parcial, es decir, abren durante las temporadas y el resto del año bajan sus cortinas. Las ventas se han disminuido hasta en 40%.

La razón: la baja de visitantes y las extorsiones.

En Zihuatanejo, un comercio puede pagar al crimen organizado desde mil 200 pesos hasta 3 mil pesos a la semana, según su capacidad.

Delincuencia pega a empresarios en Ixtapa
Delincuencia pega a empresarios en Ixtapa

“Ahorita el gobierno dice que Ixtapa está a 98% en su ocupación hotelera, de verdad siento que maquilla las cifras y además no está llegando el turismo con mucha capacidad de compra”, dice sobre el reporte que emitió la Secretaría de Fomento Turístico este sábado sobre la ocupación hotelera.

La mañana de este sábado, Zihuatanejo otra vez fue noticia y otra vez por La Malkerida. El bar amaneció hecho cenizas. Según el reporte de la Secretaría de Protección Civil en el estado, alrededor de las 03:40 horas comenzó el incendio que avanzó hasta llegar a otros siete locales y una casa. Tres locales se consumieron y los otros cinco quedaron con daños parciales.

Las causas, hasta las seis de la tarde del sábado, no estaban definidas, al respecto las autoridades sólo se limitaron a decir que el incendio pudo haber comenzado por el techo que está construido por palapas.

El reporte también indica que en el incendio no hubo personas lesionadas o intoxicadas. La Malkerida estaba clausurado desde hace ochos días.

Pero entre los empresarios y pobladores de ese destino turístico hay incertidumbre, “¿el incendio es resultado del múltiple asesinato de hace ochos días, por el cobro de una cuota?”, es la pregunta que está en el aire. El año pasado en Zihuatanejo la violencia dejó un saldo de 96 asesinatos y en éste la tendencia sigue.

Zihuatanejo no está incluido en el operativo especial que implementó la Federación para los 50 municipios más violentos del país, por ahora sólo está Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala y Coyuca de Benítez.

Hace seis meses, empresarios se reunieron con el gobernador, Héctor Astudillo Flores. Ahí el mandatario se comprometió con dos cosas. Una: incluir a Zihuatanejo en la estrategia de los 50 municipios más violentos y dos: instalar un C4. Ambos sin siguen siendo compromisos.

Según el empresario, en esa reunión Astudillo Flores les dijo que en tres o cuatro meses comenzaría la construcción del C4, con una inversión de 10 millones de pesos.

Mientras las autoridades atienden el problema de inseguridad, empresarios comenzaron a organizarse para protegerse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses