A través de un comunicado difundido en Twitter, el gobierno de Morelos informó que con base a una orden de cateo el Ministerio Público ingresó a un domicilio ubicado en el barrio de Santo Domingo en el municipio de Tepoztlán, en donde se encontraban 140 perros, expertos verificaron su situación y los pusieron al cuidado de las autoridades.

La intervención de las autoridades municipales y estatales fue solicitada por vecinos del lugar, debido a las afectaciones de salud presuntamente derivadas del hacinamiento de perros en un domicilio particular sin los permisos necesarios.

En diciembre de 2016 se presentó una denuncia por maltrato animal ante la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem), la cual retiró a 158 perros localizados en el mismo domicilio, sin embargo, la propietaria Dora Anaya Leyva promovió un amparo, por lo que le fueron devueltos los canes con el acuerdo de conservar a sólo 52 y permitir una inspección sanitaria periódica, pero éste no se cumplió.

En el cateo participó personal de la Secretaría de Salud, de Servicios de Salud Morelos, de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Propaem, de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos y de Protección Civil del municipío de Tepoztlán.

Pro animales exigen justicia

En la cuenta de Facebook "Dora Anaya No Estas Sola Animalistas Tepoztlan, Mex y El Mundo Te Apoyan" se publicó un video en el que la señora Dora Anaya Leyva denuncia en un estado alterado que el cateo se llevó a cabo con violencia y que los perros que ella cuidaba se encontraban en tratamiento, asimismo en la descripción del material se les acusa como responsables de cualquier daño a los caninos a los vecinos del lugar.

En apoyo a la señora Dora Anaya se creó una petición en la página en la que se requieren 5 mil firmas para presentar ante las autoridades la solicitud de que le sean devueltos los canes retirados de su domicilio, hasta el momento se han recaudado 4,700 firmas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses