En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 118 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua y gas, así como dos explosiones con moderado contenido de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, se detectaron cuatro sismos volcanotectónicos; la víspera, pudo verse el volcán con una emisión continua de vapor y gases dirigida al sureste y, por la noche se observó incandescencia sobre el cráter, según su informe más reciente.

El organismo indicó que el coloso reporta nubosidad que cubre la parte alta del volcán e incluso, la mañana de este martes se vio una continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al este.

Dada la actividad del coloso, el Cenapred reiteró su llamado a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo, Fase 2, lo que implica que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

También existe la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

De igual forma, les solicitó mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, en tanto que a las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

El Cenapred solicitó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda e indicó que en caso de caída de ceniza, deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

De igual forma, tendrán que limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses