El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dejo ver la probable relación del crimen organizado en el asesinato del concesionario de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017, Juan Manuel García Bejarano, al señalar que tanto el empresario, como el asesino, estaban relacionados con grupos delincuenciales.

Dicha declaración la emitió frente a estudiantes de la University of Southern California, durante la charla "Diálogos con México", en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. La respuesta de Graco quedó registrada en un video el cual fue difundido por medios locales en la entidad morelense.

Cuestionado por el clima de inseguridad en la entidad, Graco Ramírez respondió "te puedo decir con absoluta responsabilidad que ese señor de la cabalgata (el imputado del homicidio) es una gente que está detenido, el que lo mató viene de Jalisco, de un cartel y el señor del caballo (García Bejarano) está relacionado en temas parecidos", aseveró.

Al mismo tiempo, dejó entrever la presunta responsabilidad del hermano de Joan Sebastian, Federico Figueroa, en el crimen, al declarar que el cantatutor era un personaje muy querido pero que a su alrededor había gente implicada con la delincuencia organizada que "lavaba" dinero en palenques y jaripeos.

"Familiares de él, como Federico Figueroa, a quien tengo demandado en Morelos y por ello se fue a esconder a Jalisco, trabajaban y traficaban con los hermanos Beltrán Leyva (dedicados al trasiego de droga, entre otras actividades ilícitas) y hacían del Palenque de la feria en Cuernavaca un negocio de lavado de dinero", detalló.

El gobernador afirmó que durante el trienio pasado, cuando era alcalde de Cuernavaca el priísta Jorge Morales Barud, le prohibió la realización de dicho evento -cuando en realidad sólo se canceló la presentación en el palenque del cantante de "narcocorridos", el Komander, en 2014 y la presentación que finalmente realizó Gerardo Ortiz con amparo de por medio en el mismo escenario, por hacer apología del delito en sus interpretaciones, un año después.

Ahora con Cuauhtémoc Blanco, prosiguió el titular del Ejecutivo estatal, se volvieron a poner de acuerdo y trajo a esos grupos enfrentados. No le dispararon a una persona común y corriente, lo fueron a ejecutar por un conflicto entre ellos porque querían el control de la feria de Cuernavaca. El asesino está confeso, a él lo contrataron en Jalisco para matar a este hombre, ese era su encargo, aseveró.

Graco Ramírez adelantó que habló con Cuauhtémoc Blanco sobre las indagatorias, sin dar más detalles sobre el tema, pero advirtió que si la feria está en manos de delincuentes ésta no se realizará en su edición 2018.

El pasado jueves 6 de abril, Juan Manuel García Bejarano, concesionario de la feria de Cuernavaca 2017, fue baleado por José "N" frente a decenas de testigos, personal de seguridad privada y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, durante la realización de una cabalgata previa al inicio oficial de la Feria.

El presunto homicida fue sometido por los propios integrantes del evento y elementos policíacos, hecho que se registró sobre la avenida Plan de Ayala, una de las arterias de mayor congestión vehicular de la capital morelense.

A tan sólo un par de horas de confirmarse la muerte del joven empresario, de 25 años, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, difundió un video en el que aseguró que la feria está manejada por la delincuencia organizada.

En respuesta, Blanco acusó que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Javier Pérez Durón, sobrino del propio gobernador, prometió favores legales al imputado si implicaba en el homicidio al alcalde y a sus principales colaboradores.

El revire de la Fiscalía llegó a través de un comunicado en el que afirmó que "en Morelos no hay precedentes de que a los presuntos delincuentes vinculados a proceso, sean el resultado de la fabricación de evidencias o declaraciones que hoy no tienen mayor valor en el nuevo sistema de justicia adversarial".

El pasado fin de semana, la empresa responsable de la venta de boletos del palenque anunció a través de un comunicado la cancelación de las presentaciones de Alejandro Fernández, la Banda MS y de los Tigres del Norte; previo a ello se anunció la cancelación de Alfredo Olivas, quien era el encargado de abrir el palenque el pasado sábado 8 de abril.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses