Pobladores Chenalhó exigen justicia y castigo legal por el asesinato de Lorenzo Sántiz Alvarez, hijo del síndico de Chenalhó, Miguel Sántiz Alvarez, quien fungió como alcalde sustituto de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.   

El joven tzotzil fue hallado muerto ayer por la tarde de un balazo en la cabeza, en un cafetal del poblado Santa Marta, de donde era oriundo.

El hecho violento aumentó la tensión en la zona agudizada por la pugna de la presidencia del Ayuntamiento entre la alcaldesa constitucional Rosa Pérez Pérez y Sántiz Álvarez.       

Lugareños comentaron que al lado del cuerpo del Lorenzo se localizó una pistola, cuyo calibre se desconoce.     

Partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez, difundieron la versión de un posible suicidio, porque supuestamente, la víctima se encontraba ebrio, la cual fue rechazada por familiares y simpatizantes que argumentaron que el extinto no era asiduo a las bebidas alcohólicas ni usaba mochila como la que se halló a su lado.


Incluso la viuda de Lorenzo, declaró anoche el Ministerio Público que su cónyuge no utilizaba mochila ni usaba armas, y que la última vez que lo vio fue ayer alrededor de las 15:30 horas, una hora y media antes de que su cadáver apareciera en el cafetal.       

Pobladores no descartaron que  “alguien colocó la mochila y el arma  al lado del  cuerpo  para aparentar un suicidio, lo cual no es creíble porque tenía un golpe en la frente y sangre en el pantalón”, dijeron.     

Los indígenas expresaron que en el poblado Santa Marta circulan versiones de riesgos de venganza si el gobierno no hace justicia y castiga a los responsables.     

El cadáver  fue levantado por el agente ministerial de la zona y trasladado al servicio médico forense de San Cristóbal de las Casas, para la necropsia legal, de donde fue llevado, alrededor de las  22:00 horas a Santa Marta, donde es velado para inhumarlo el jueves.

La espiral de violencia aumentó en Chenalhó la noche del  22 de febrero, cuando partidarios de Rosa tomaron la sede del Ayuntamiento, en medio de la pugna por el poder local. Hasta hoy el inmueble es ocupado por Sántiz Álvarez.    

Después de esa noche, han perdido la vida Jonhy Orlando Vásquez Ruiz y Lorenzo Sántiz, y heridos de bala una docena de lugareños.

Las disputas entre Rosa y Miguel iniciaron en abril del año pasado luego de que seguidores de éste ocuparon la sede del  Ayuntamiento. La presidenta municipal  solicitó licencia al cargo el 26 de mayo y el Congreso  Estatal  nombró  a Miguel como alcalde sustituto.


Pero 17 de agosto,  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución.

Al no conseguir la reinstalación abrió una oficina en San Cristóbal de las Casas para seguidores y simpatizantes, donde además recibe recursos del presupuesto.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses