Después de tres semanas de dar a luz, una menor de 13 años murió por complicaciones derivadas del embarazo, informó personal médico del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Irapuato.

La adolescente fue sometida a una cesárea a la semana 37 de gestación el pasado 10 de febrero y al presentar problemas de presión alta permaneció hospitalizada.

El reporte médico señala que la bebé nació con buen estado de salud por lo que fue dada de alta y quedó al cuidado de los abuelos de la adolescente, quienes tienen su domicilio en Pénjamo.

La paciente era alumna de una Secundaria Técnica de su tierra natal. Complicaciones en el embarazo por preeclampsia y en los riñones desencadenaron su muerte el pasado 6 de marzo.

El DIF estatal dijo tener conocimiento de la muerte de la adolescente y pese a que los abuelos son de escasos recursos, el personal de la institución no se había acercado a ellos para brindarles apoyo porque la presidencia municipal de Pénjamo “no lo requirió”.

Mientras la niña se encontraba hospitalizada, las enfermeras, al ver que los padres eran de bajos recursos y que el papá de la bebé era un menor de 16 años y sin trabajo, realizaron una campaña en apoyo.

Promueven campaña. En la entidad el DIF ha registrado 400 madres adolescentes, a quienes se les proporciona apoyo para que continúen con sus estudios de secundaria y preparatoria.

El secretario de Salud estatal (SSG), Francisco Ignacio Ortiz Aldana, informó que en 2016 se registraron en la entidad 18 mil 187 embarazos en menores de 19 años, de un total de 68 mil 497 embarazos en mujeres en edad fértil.

El funcionario destacó que la SSG dispone de un programa de salud sexual y reproductiva de los adolescentes y eventos obstétricos para delimitar la incidencia de embarazos en este sector.

Según datos estadísticos de 2015, en la entidad se tiene una población total de 5 millones 817 mil 614 habitantes, de los cuales 1 millón 148 mil 666 (19.74%) son adolescentes entre 10 y 19 años.

Con la finalidad de fortalecer la acción comunitaria, se han formado 819 promotores juveniles en salud sexual y reproductiva de los adolescentes: se realiza a través de la integración de grupos que se conforman en las unidades de salud.

El funcionario señaló que la invitación a los muchachos se hace a través de los planteles educativos y dichos centros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses