estados@eluniversal.com.mx

El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado por una corte de Nueva York de producir, distribuir e introducir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos, fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cuando intentaba cruzar la garita del Cross Border Xpress, que conecta el aeropuerto de Tijuana con San Diego.

De acuerdo con el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Ralph Desio, medios estadounidenses afirman que la “detención preventiva” del funcionario se realizó el lunes y los cargos en su contra fueron presentados el martes.

Sin embargo, fue hasta ayer que en México se conoció la aprehensión del funcionario estatal.

Por la mañana, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, confirmó los hechos y destituyó al fiscal para nombrar como encargado de despacho a Carlos Alberto Rodríguez Valdez, quien fue secretario particular de Veytia.

En conferencia de prensa, el gobernador indicó que no conocía los detalles del arresto e insistió en que no se puede decir que el titular de la fiscalía sea culpable de algún delito, “pues no ha sido juzgado”.

Aseguró que el gobierno de Nayarit ofrece toda su colaboración para el correcto desahogo de las investigaciones contra Veytia y ordenó al nuevo encargado de la fiscalía revisar las actuaciones de Veytia para determinar si se condujo adecuadamente.

Ante la preocupación por la posible escalada de violencia en la entidad tras el arresto del ex fiscal, indicó que personalmente se hará cargo de las seguridad en el estado.

“Quiero dejar claro a todos que como su gobernador personalmente me haré cargo de la seguridad, como en el primer momento he sido responsable de lo más preciado que tenemos: la paz y la seguridad”, dijo.

Más tarde acudió a una reunión en las instalaciones de la 13 Zona Militar en Tepic para tratar el asunto con altos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fechas negras. De acuerdo con una corte del distrito de Nueva York, Édgar Veytia, El Diablo, Eepp o El Lic Veytia, entre enero de 2013 y febrero de 2017 logró amasar una fortuna de 250 millones de dólares por sus actividades ilícitas en aquel país, donde manufacturó y distribuyó por lo menos cinco kilogramos de cocaína, un kilo de heroína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana.

Además, la misma corte afirmó que hay indicios suficientes para demostrar que durante el mismo periodo el fiscal estatal, quien presuntamente tiene la doble nacionalidad, conspiró para introducir de manera ilegal las mismas drogas a Estados Unidos.

El estado de Nueva York inició la persecución de Edgar Veytia desde el 2 de marzo pasado y se boletinó su orden de aprehensión a prácticamente todas las entidades de Estados Unidos.

La corte y fiscalía que llevan el caso del funcionario de Nayarit son las mismas que llevan el proceso contra Joaquín Guzmán Loera El Chapo —jefe de El Cártel de Sinaloa—, quien fue extraditado en enero pasado.

Si Veytia fuera condenado por la fabricación y distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana, podría pasar el resto de su vida en prisión.

En Nayarit, especialistas en seguridad señalaban que Veytia tenía nexos con grupos delictivos.

La madrugada del 13 de octubre de 2013 ocurrió un enfrentamiento entre elementos de la Marina y un grupo delictivo en el municipio de Santa María del Oro. Entre los detenidos había policías y se especuló que también estaba el fiscal; aunque esa información no fue confirmada, dio origen a una serie de señalamientos en contra del fiscal.

Por otra parte, trascendió que la noche del martes llegaron a Nayarit altos mandos de la Sedena para tomar el control de la seguridad del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses