Seis indígenas que estuvieron recluidos en varios penales de Chiapas y que el año pasado alcanzaron su libertad, al demostrar su inocencia, demandaron al gobierno del estado, liquide la totalidad de los recursos económicos que prometió como parte de un programa de indemnización por estar “injustamente presos”, durante varios años.


El vocero de Solidarios la Voz del Amate, Pedro López Jiménez, informó que el año pasado establecieron un plantón en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, donde acordaron con el gobernador Manuel Velasco Coello, la entrega de una indemnización, ya que durante el tiempo que permanecieron encarcelados perdieron tierras, casas, enseres domésticos y herramientas.


Explicó que los recursos económicos serían entregados a más tardar el 30 de abril del 2016, pero casi un año después aun siguen esperando.


López Jiménez explicó que él y sus compañeros, que permanecieron presos acusados “injustamente” de haber cometidos varios delitos, ya se cansaron de estar esperando “por mucho tiempo”, porque “ya casi pasó un año desde que se firmó el compromiso de la minuta” y los recursos no llegan.


El vocero de Solidarios  de la Voz del Amate, dio a conocer que no puede dar el monto de la indemnización, pero días después que desde que dejaron la prisión, solo han recibido una cuarta parte del dinero que el gobierno del estado les prometió.

Los seis expresos son originarios de los municipios de Tenejapa, Chalchihuirán, San Juan Camula, Huitipuán y Chenalhó.

Otro compromiso que están en espera de cumplimiento, es la excarcelación de su compañero Agustín Díaz Sántiz, que ha permanecido 16 años preso, acusado de haber asesinado a su hija.


Actualmente Díaz Sántiz se encuentra recluido en el penal federal del municipio de Villa Comaltitán, Chiapas.

López Jiménez recordó que el gobernador Manuel Velasco Coello se comprometió buscar la liberación de Agustín el 4 de julio del 2013, pero “no ha habido respuesta”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses