Más Información

Extitular de Anticorrupción acusa omisiones en la Auditoría Superior; afirma que dejaron al crimen organizado filtrarse en México

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde

CDMX, la ciudad más videovigilada del continente; Salvador Guerrero expone plan del C5 rumbo al Mundial en Con los de Casa

Monreal señala que errores de Morena afectan directamente a Sheinbaum; advierte fuertes disputas internas

"Que caiga todo el peso de la ley sobre esta persona"; madre de Roberto, motociclista arrollado y muerto en Iztapalapa, exige justicia
estados@eluniversal.com.mx
A pesar de que desde hace más de dos meses Samantha Caballero Melo, alcaldesa de San Juan Bautista Lo de Soto, denunció amenazas de muerte y hostigamiento por parte de sus compañeros del Cabildo para dejar la presidencia municipal, bajo el argumento de que “las mujeres no saben gobernar”, hasta ahora la edil no ha podido despachar desde su oficina en el ayuntamiento.
No obstante, en un testimonio videograbado, la mujer denunció que desde el 5 de junio del año pasado en que ganó la elección, bajo las siglas del PRI, ha sido amenazada.
Este fin de semana, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó que la mujer fue extorsionada y presionada por integrantes del Cabildo para que abandonara el cargo; además, “obstruyeron su labor y desde el 1 de enero le impidieron el acceso a su despacho”.
En sesión pública del viernes por la noche, el órgano reconoció la existencia de actos de violencia política y de género en contra de la alcaldesa de dicho municipio, perteneciente a la región Costa del estado, colindante con Guerrero y distante más de 400 kilómetros de la capital.
De acuerdo con el juicio con folio JDC/13/2017, interpuesto por la propia Samantha Caballero, también se denunció al síndico municipal y concejales del propio ayuntamiento que preside, por la obstrucción y amenazas de muerte, el cierre de las instalaciones municipales y la toma de vehículos oficiales.
Además, los magistrados electorales observaron que el Síndico Pablo Anica Valentín y los regidores María Rentería, Eloy Vargas y María Elena González realizaron la remoción y nombramiento del tesorero, facultad de la presidenta municipal.
“Si bien el 2 de enero junto con mi Cabildo me acredité como presidenta municipal ante la Secretaría General de Gobierno, la propia secretaría destituyó a mi tesorera y acreditó de manera improcedente a Nazario Bracamontes Clemente, esposo de la presidenta del PRI en la comunidad”, denunció el 16 de febrero.
Por ello, el viernes el Tribunal Electoral de Oaxaca revocó el nombramiento de Nasario Bracamontes como tesorero. Además, la institución exigió al gobierno del estado; al Congreso, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Instituto Estatal Electoral “para que de manera pronta y eficaz lleven a cabo los actos jurídicos necesarios para garantizar el desempeño de Samantha Caballero como alcaldesa de dicho municipio”.
Van por empoderamientos de las mujeres. En el marco del Día Naranja, impulsado por la ONU para combatir a laviolencia contra mujeres y niñas, alcaldesas del Istmo de Tehuantepec se reunieron en Reforma de Pineda, para demandar al gobierno de Oaxaca que se impulse el empoderamiento económico y político de las mujeres.
Convocadas por la presidenta municipal de Reforma de Pineda, Rosa Aguilar Antonio, quien ganó por la vía independiente, más de 300 mujeres encabezadas por cuatro alcaldesas intercambiaron las experiencias que enfrentan para sobresalir en la vida pública y política. Este encuentro es el primero de una serie de reuniones que sostendrán alcaldesas del Istmo con la finalidad de impulsar la participación política de las mujeres en el estado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








