El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, anunció la construcción de un “panteón ministerial” para depositar los cadáveres resguardados en los Servicios Periciales, catalogados como no identificados o no reclamados por sus familiares. De esa forma cancelarán el uso de fosas comunes.

“El mausoleo ministerial estará en el panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla, será único porque contará con gavetas para la identificación de los cadáveres y para tener el control de la toma de muestras. Su construcción será en estos días para trasladar todos los cuerpos que se encuentren en los Servicios Periciales del estado”, dijo.

El fiscal comunicó lo anterior luego de informar que en los trabajos de exhumación en la fosa común de Jojutla, sur del estado, se llevan 29 restos humanos extraídos desde que comenzaron las labores.

En ese lugar fueron inhumados 35 cadáveres en 2014, según datos de la fiscalía, en calidad de desconocidos o no reclamados por sus familiares, pero de acuerdo con el titular de la dependencia los servidores públicos responsables de la inhumación cometieron irregularidades.

Esta es la segunda fosa abierta por las autoridades ministeriales porque en mayo de 2016 fueron recuperados 119 cuerpos de una fosa en un panteón sin registro oficial en la comunidad indígena de Tetelcingo, al oriente de la entidad.

Pérez Durón precisó que las irregularidades detectadas en los trabajos de exhumación no corresponden al panteón municipal o la fosa, sino a las carpetas de investigación que acompañan los restos humanos y por la mala información que documentó el departamento de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Nos informan de los antecedentes de investigación, pero cuando abrimos la fosa se ven las irregularidades; algunos no tienen necropsia, unos están vestidos, otros no son contabilizados como tal”, dijo Pérez Durón.

Por los hechos el fiscal dio vista a los órganos de control y el Ministerio Público para integrar las carpetas de investigación con el objetivo de fincar responsabilidad administrativa y penal contra los servidores responsables de los hechos.

En los antecedentes de la fosa común en Tetelcingo la CNDH pidió investigar a 42 funcionarios del estado de Morelos que ordenaron, autorizaron y participaron en la inhumación irregular de los cadáveres.

De los trabajos de exhumación en el cuarto día, en Jojutla, la fiscalía informó que encontraron nueves bolsas con 10 cuerpos, uno de ellos mujer.

Las voceras del procedimiento, Amalia y María Concepción Hernández Hernández, detallaron que de los hallazgos, dos cuentan con carpetas de investigación, dos sin carpetas y los restantes con número ilegible, por lo que fue necesario asignar un nuevo número de carpeta.

Además, informaron que del total de restos humanos exhumados en esta joranda, uno portaba vestimenta y, en su momento, no se le practicó la necropsia de ley, por lo que le fue realizada. Aclararon que en este cuarto día de trabajo fueron menos cuerpos que ayer, con la diferencia de que hubo cuerpos con tatuajes “y esa es una señal de identificación. Era necesario un trabajo más preciso”. Amalia y María Hernández agregaron que entre los restos surgió una osamenta, que requirió una labor detallada por parte de peritos en antropología forense. Informaron que los trabajos continuarán hasta extraer el último cuerpo y la re-inhumación será cuando existan las condiciones en el panteón Jardines del Recuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses