Las celdas de lujos, con aire acondicionado, equipos de sonido, pantallas de plasma, con servicios de televisión de paga, entre otros privilegios que ocuparon hasta el día de su evasión del penal de Culiacán, Juan José Esparragoza Monzón y cuatro reos más de alta peligrosidad, fueron desmontadas por grupos mixtos de policías.

Policías estatales y federales, acompañados de un ministerio público del fuero común, en compañía de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, revisaron los módulos cinco, seis y 21 del centro penitenciario de Culiacán.

Esparragoza Monzón es hijo de "El Azul", Juan José Esparragoza Moreno, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En esa sección permanecieron recluidos hasta el pasado 16 de marzo los reos federales, Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro” o “El Azulito”, Jesús Peña González “El 20”, Alfredo Limón Sánchez, “El Limón”, Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Ántrax” y Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal”.

EL UNIVERSAL documentó los lujos el domingo pasado, tres días después de la fuga, reflejaron que contaban con pantallas de plasma, con salas en sus celdas, teléfonos celulares, consumían drogas y tenían servicios de sexoservidoras.

Con base en un video obtenido de las cámaras de seguridad del centro penitenciario de Culiacán se observa el uso de celulares, prohibidos por reglamento, además del consumo de drogas.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública del estado, dio a conocer que los equipos electrónicos, prendas, salas, cuadros decorativos y otros enseres encontrados en dichas celdas fueron etiquetados e identificados por su ubicación.

Dio a conocer que el Ejército tendió un cerco de seguridad desde la tarde de este miércoles en el exterior del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, a fin de mantener un control más estricto, tanto dentro como fuera del penal.

Castañeda Camarillo explicó que antes de proceder al desmantelamiento se notificó al Agente del Ministerio Público Federal a fin de que se defina si todos los artículos electrónicos, muebles, objetos personales y prendas serán entregados a sus familias o se tenga otro destino.

Dio a conocer que estas celdas de lujo contaban con aire acondicionado, celulares, equipos de música, para hacer ejercicio, pantallas de plasma, con servicio de televisión de paga, micro ondas, cuadros decorativos y salas.

También, comentó que se encontraron bebidas alcohólicas y drogas, lo cual fue documentado por el Ministerio Público, en presencia del representante de Derechos Humanos, el cual dio constancia del trato que se dio previamente a los internos de esos módulos.

El lunes pasado, al término de una reunión, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel dijo que fue una sorpresa encontrar en el penal de Culiacán que algunos de los cinco reos fugados gozaban de lujos, por lo que aisló las celdas, en resguardo de las pertenencias.

Señaló que se tiene el control y el poder del centro penitenciario de Culiacán, el cual será dotado de inhibidores de señales de celulares, se colocará una nueva red de video para reforzar la vigilancia interna y externa y se busca mejorar los ingresos del personal de reclusorios.

El mandatario estatal comentó que es obvio que los reos, durante su estancia de reclusión nunca dejaron de operar desde sus celdas.

También, precisó que por lo que se aprecia y esta de evidencia es que la evasión de los cinco reos de alta peligrosidad, se dio por el pórtico principal.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses