El director de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, informó que dos helicópteros del Cuerpo de Bomberos del Estado de México, arribarán a Morelos para combatir el incendio forestal, vía aerea.

De acuerdo a Manrique Rivas hasta el momento no se ha registrado ningún lesionado por los incendios en la zona norte de Cuernavaca, sólo pérdidas vegetales por lo que en coordinación con Bomberos de México continuarán los trabajos durante todo el día.

Agregó que desde muy temprano cerca de 60 bomberos del Estado de México acudieron al poblado se Buenavista con 10 vehículos así como 40 bomberos de Protección Civil municipal, 150 voluntarios del Ayuntamiento capitalino y 100 de la comunidad.

La noche del miércoles, Protección Civil Estatal informó que más de 200 combatientes forestales y brigadas rurales liquidaron siete de los 12 incendios forestales registrados este día en Morelos.

De acuerdo al Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos los incendios corresponden  a Tetela del Volcán en el paraje conocido como "La Joya" en Huitzilac en los parajes "El Palomo" , "Preparatoria" y  "Dos Ocotes" ; en Yautepec en el paraje "Tetillas"; así como Totolapan en el cerro conocido como "Tepetlixpita" y en San Andrés.

Quedan activos los incendios en los parajes "Quinta Piedra", " Santa Catarina" y "Amilcingo" en Tepoztlán;  así como en Cuernavaca en "El Fresno" en el ejido de Santa María y Ocotepec, este último tiene un avance del 90% de control y 80% de liquidación.

También señaló que la presencia de humo en la ciudad de Cuernavaca es debido a la dirección de vientos y temperaturas que comienzan a generar  el fenómeno conocido como inversión térmica en la zona. Se hace un llamado a la población a hacer caso de las recomendaciones de las autoridades de protección civil y sobre todo evitar ingresar  a combatir los incendios.

En lo que va de esta temporada se registraron  más de 116 incendios forestales con una afectación de más de mil hectáreas de arbustos y hojarasca. Las principales causas son las quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zona, informó Protección Civil.

Agregó que los municipios más afectados son Tepoztlan, Huitzilac y Cuernavaca.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses