El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que la estrategia del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) tiene como objetivo principal desmantelar a las bandas delincuenciales de Morelia.

“No solamente es disuadir o cuidar, sino que tenemos que ir por los líderes de las bandas delincuenciales, a desmantelarlos, pues son los principales focos generadores de violencia”, afirmó el mandatario en la capital.

Mencionó que es complicado que dicho trabajo pueda realizarse de manera independiente, por lo que se necesita la colaboración de los poderes federal, estatal y municipal.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán, destacó que a la fecha son cinco los municipios de las diferentes regiones de la entidad que cuentan con un Grupo de Coordinación para la Seguridad Local, lo que permite dar seguimiento a la estrategia que los tres órdenes de gobierno implementan para frenar la violencia y la delincuencia.

Destacó la importancia de que haya una sesión semanalmente y que en las reuniones estén presentes los titulares de las instancias de seguridad correspondientes, con el fin de hacer una continua evaluación de las estrategias, estados de fuerza, resultados, tareas, acuerdos y el cumplimiento de ellas.

“Lo que se requiere no sólo es cuidar que no asalten un comercio o vivienda, estamos trabajando en una propuesta, para que podamos ir por los líderes de estos grupos”, destacó.

Aureoles Conejo recalcó que este método de trabajo ha generado buenos resultados en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán, ciudades que cuentan con un grupo de seguridad local que les ha permitido mejorar la seguridad en las comunidades.

Por su parte, los integrantes de la agrupación reiteraron su respaldo a los municipios de la entidad que ya cuentan con este proyecto, así como a los que se están integrando, pues aseguran que la coordinación de esfuerzos es lo que permite avanzar en el combate a la inseguridad y violencia.

En el evento dieron a conocer los avances de las labores realizadas en el territorio estatal, así como de la operación de las Bases de Operaciones Mixtas, las bases Navales en la región Costa y los cuarteles de la policía Michoacán que están próximos a inaugurarse, con el objetivo fortalecer el estado de fuerza para erradicar la delincuencia en la entidad.

Silvano Aureoles Conejo aseguró que se han hecho avances en el enriquecimiento del estado de fuerza; sin embargo, todavía falta para llegar al objetivo planteado. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses