A 24 horas de que se instalara el Grupo de Coordinación Local Morelia, conformado por instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que la estrategia va encaminada a desmantelar las bandas delincuenciales que se han convertido en el principal foco generador de violencia en la capital michoacana.

“Es decir, no solamente es disuadir o cuidar, sino tenemos que ir por los líderes de las bandas, a desmantelarlos, porque eso es lo que se convierte en el principal foco generador de violencia”, dijo.

Explicó que es difícil que un sólo nivel de gobierno pueda con los retos que se tienen enfrente, por lo que la propuesta de trabajo y de atención al tema de seguridad se tiene que hacer en conjunto estado-municipio-federación.

“Aquí lo que se requiérenos no sólo es cuidar que no asalten un comercio o que no haya algún asalto a alguna vivienda, sino lo que estamos trabajando en la propuesta, es que podamos ir por los líderes de estos grupos”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que más allá del tema formal del Mando Único (policial) o no, lo que hay que destacar es el mecanismo de coordinación, que sesionará todos los lunes a las 9 de la mañana, donde estén todos los titulares de las instancias de seguridad y que será encabezado por él mismo y por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar; los viernes por la tarde sesionará sólo el grupo de Morelia.

Señaló que lo anterior tiene la finalidad, de semanalmente, revisar y evaluar las estrategias, estado de fuerza, resultados, tareas, acuerdos y cumplimiento.

Aureoles insistió que este método de trabajo les ha dado buenos resultados en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Apatzingán, donde tienen ya grupos de coordinación local que permite trabajos de investigación, de inteligencia, de planeación y de distribución de tareas.

“Y veo a Morelia con mayor potencial debido a que aquí están asentadas todas las instituciones de seguridad tanto federal, estatal y desde luego del propio municipio y acordamos un calendario que vamos a cumplir escrupulosamente. Yo estoy optimista que nos va a dar buenos resultados porque ya lo hemos visto probados los hechos que es el mejor mecanismo”, agregó.

Silvano Aureoles refirió que el Grupo de Coordinación que han instalado en los principales municipios les permite distribuir tareas, pedir los resultados a todo mundo y que las instancias de seguridad no anden solos, porque eso también se convierte a veces en un factor de riesgo; si una institución o una dependencia se las cosas por su cuenta y las otras no participan genera desconfianza”.

“En cambio coordinados… el caso más emblemático es Uruapan que traíamos una incidencia (delictiva) a la alza, ahora llevamos ya todo a la baja incluido el robo de vehículos que era uno de los factores que no se movían, que más bien crecía”, agregó Aureoles Conejo.

Sostuvo que la incidencia delictiva es un problema estructural, más que porque alguien se vaya por su lado o no, ya que en el caso de Morelia, no se tiene aún un estado de fuerza.

Detalló que de acuerdo a los estándares internacionales, Morelia debería de tener casi 3 mil policías.

“Con el esfuerzo que ha estado haciendo el gobierno municipal, ya avanzado en el enriquecimiento del estado de fuerza, pero todavía nos quedamos muy por abajo del indicador. ¿cómo lo estamos supliendo?... con la Policía Federal, con la Policía Militar, con nosotros, con las procuradurías, entonces, estamos juntando fuerza, mientras el municipio sigue con el trabajo de reclutar, de preparar a los nuevos policías”, enfatizó Aureoles Conejo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses