Militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) marcharon este lunes en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para atender problemas de las comunidades, se quejaron por el alza en el precio de los combustibles y falta de medicinas en hospitales.

Hortencia Zuñiga, integrenrte del comité regional de esa organización, informó que la movilización inicio este lunes, con la participación de miles de afiliados a la CIOAC de 75 municipios de las regiones Selva, Fronteriza, Altos, Centro, Costa y Norte de Chiapas.

Unos tres mil indígenas partieron de Las Margaritas a Comitán de Domínguez, éste sitio donde pasarán la noche y continuarán el martes a Chiapa de Corzo, a 120 kilómetros, donde llegarán representantes de los 75 municipios.

Los militantes de la CIOAC dormirán en el parque central de esta localidad.

En otras regiones también iniciaron las movilizaciones hacia la capital Tuxtla Gutiérrez, donde llegarán el próximo 22 de marzo.

La CIOAC en un comunicado, informó que la movilización tiene el propósito de exigir "un alto a la corrupción, un alto al saqueo de los recursos económicos del erario público y ya no más deudas publicas impagables".

Además "la devolución de los 546 millones de pesos destinados para la atención de la salud de los chiapanecos, porque en las clínicas y hospitales no cuentan con medicamentos e insumos".

También piden dar cumplimiento del convenio firmado con la CFE, que consistente en el pago de los subsidios del consumo doméstico de la energía eléctrica "y apoyo firme y serio contra el gasolinazo".

Piden castigo para los militantes de CIOAC que han sido asesinados en los últimos años y la cancelación de órdenes de arresto contra militantes de esa central.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses