Autoridades estatales informaron que conforme a lo acordado con familiares de las víctimas y sus representantes, mañana iniciarán los trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, cuyos restos serán reinhumados en el cementerio Jardines del Recuerdo de Cuautla, Morelos.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que para mayor transparencia, certeza jurídica y legalidad en la diligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), participarán peritos de la División Científica de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Además de Notarios Públicos que darán fé de las labores a realizar, y en todo momento como observadores visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

También de las asociaciones civiles Regresando a Casa Morelos y la Red de Eslabones por los Derechos Humanos. En calidad de garantes la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y de la Comisión de Atención a Víctimas y Representación Social, entre otras instituciones.

Indicó que con la logística prevista, las carpas instaladas y las áreas de trabajo delimitadas de común acuerdo entre los participantes, se respeta el derecho a las víctimas y dignificación de los cadáveres.

De igual forma se tiene listo el módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de víctimas, a las que no se les negará el acceso dentro de las áreas previstas.

Todo con apego a los acuerdos asumidos con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el 7 de marzo pasado en la Ciudad de México.

Se contará con el apoyo de la Policía Morelos para brindar seguridad en la zona del panteón de Jojutla en la colonia Pedro Amaro, y de la Policía Vial del municipio, los trabajos de exhumación iniciarán a las 07:00 horas de este martes, que se esperan concluyan en una semana.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses