La colocación de 51 postes con luces led para marcar la ruta de la “Procesión del Silencio”, en el Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí, afectó la imagen del primer cuadro de esa ciudad, pues su diseño y ubicación afectan el estilo arquitectónico del espacio considerado patrimonio histórico.

Así lo consideró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado, organismo que emitió una orden dirigida al Ayuntamiento para retirar las luces una vez concluidas las actividades de Semana Santa.

Como defensa, el ayuntamiento señaló que el objetivo de los postes es alumbrar el trayecto de una actividad religiosa que se realiza cada año como parte de las celebraciones de la Semana Santa y afirmó que su instalación desde un mes antes fue para comprobar gastos, ya que se colocaron con recursos de carácter federal tomados del monto destinado para la remodelación del Centro Histórico.

De acuerdo con la directora de Turismo y Cultura del ayuntamiento, Patricia Véliz, la función de los postes también será brindar información digitalizada sobre la historia y la ruta de la procesión que se brindará en español y otros idiomas para los turistas extranjeros; por ello, según la funcionaria no afectan la arquitectura del Centro Histórico; no obstante, Véliz reconoció que hay gente que no tiene ni la mas remota idea sobre la función de los postes.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Juan Carlos Machinena delegado del INAH en San Luis Potosí informó que la orden emitida por el instituto está basada en criterios de carácter técnico y constitucional.

El carácter técnico se comprobará una vez culminadas las actividades, en dónde se valorará si realmente las luces cumplieron el objetivo esperado. Por la parte constitucional, se tomó en cuenta que la “Procesión del Silencio” se trata de una práctica exclusiva de la religión católica, y se consideró no faltar a la reforma del Artículo 24 de la Constitución Federal referente a la libertad de culto o religión, explicó Machinena.

Segun el delegado, las luces pudieron significar una inversión mayor a 1 millón de pesos, pero destacó que fueron colocadas bajo un procedimiento técnico para que fueran removidas con facilidad.

Por ello, el INAH se encargará de supervisar que el nuevo alumbrado sea de un estilo uniforme y acorde a la arquitectura del Centro Histórico y cuidará que todas las obras se realicen acorde a los lineamientos de protección de patrimonios históricos y culturales.

Busca San Luis crecimiento patrimonial

El Centro Histórico de la capital de San Luis es considerado como el tercero más grande del país, después de la Ciudad de México y el Centro Histórico de Puebla. Se encuentra catalogado en el Decreto Presidencial Histórico del estado desde 1990, junto con el Centro Histórico Real de Catorce.

Las obras de remodelación que se realizan en esta zona, representan una inversión que supera los 247 millones de pesos por parte del gobierno federal. Los trabajos están contemplados en cuatro etapas que incluyeron la renovación de drenajes, sustitución de cableado externo por subterráneo y la rehabilitación del adoquín en los caminos.

Uno de los principales objetivos del INAH en el estado es elevar la zona arqueológica de Tamoc ubicada en la Huasteca, y darle nueva vida al Cerro de San Pedro, considerado el municipio madre de San Luis, con el fin de posicionarlo como la tercera zona de monumentos históricos de la entidad y que sus habitantes desarrollen actividades de viables para su futuro.

Además, el INAH hace un llamado a ciudadanía y autoridades para conservar el patrimonio histórico, lo anterior con base en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que establece que los institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y los particulares, realizarán campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos históricos y artísticos.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses