Edil de Zapopan, entre la espada y la pared

Al alcalde de Zapopan, Jalisco, Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, se le está enredando el tema de la ampliación de la avenida Ángel Leaño —proyectada para que pase junto al Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil—, pues, nos cuentan, por un lado recibe fuerte presión por parte de los empresarios que requieren dicha vialidad para la construcción de un megadesarrollo inmobiliario, detrás del bosque, destinado a más de 100 mil personas y por otro, nos comentan, varios vecinos se resisten a la obra debido al impacto ambiental que generaría a este importante pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara. Incluso, ante esta situación, el diputado independiente Pedro Kumamoto, quien representa al distrito electoral donde se localiza el área, impulsa un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte al presidente municipal a pedir la intervención de ONU-Habitat México y dé una opinión técnica y sin tintes políticos respecto a la obra, pues parece que don Pablo no sabe qué hacer.

Ponen a trabajar a funcionarios de La Paz

Regidores del ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, y el propio alcalde, Armando Martínez Vega (PAN), han recorrido las calles de la ciudad para constatar su pésimo estado y las malas condiciones de las unidades de transporte. Sin embargo, esta acción, nos platican, no es por iniciativa propia, ya que los funcionarios fueron obligados por jóvenes estudiantes que iniciaron una campaña en redes sociales para presionarlos y así evitar un incremento en las tarifas —que hoy los concesionarios proponen hasta en 15 pesos—. Por primera vez, nos aseguran, los acuerdos entre el cabildo y los empresarios de ese ramo no se han visto fáciles debido a la presión social, pues la ciudadanía no aguanta otro golpe a sus bolsillos.

Promesómetro mete presión en Sonora

Para que no le apuesten al olvido, la organización Sonora Ciudadana, encabezada por Leticia Cuesta Madrigal, presentó a la Oficialía de Partes del Congreso local, presidido por la priísta Brenda Jaime Montoya, una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado con el objetivo de que se regulen las promesas de campaña de todos los candidatos a puestos de elección popular. De acuerdo con el promesómetro de esa asociación, nos comentan, 85% de los alcaldes incumplen los compromisos que adquieren cuando están en pleno proselitismo, por lo que la propuesta es vista con buenos ojos por representantes de organismos empresariales, investigadores y asociaciones civiles. Sin embargo, nos dicen, falta ver si a los diputados locales les conviene subirla a tribuna y que finalmente se constituya en un verdadero acto de democracia.

Uniformes, sólo a quien lo necesite...

En Sinaloa, 124 talleres de costura pidieron su intervención al Congreso local para que solicite al gobierno del Estado definir el monto que se destinará a la confección de uniformes gratuitos para este ciclo escolar. En 2016, el gobierno invirtió 280 millones de pesos en ese rubro y en útiles, sin importar la condición socioeconómica de los 615 mil alumnos de nivel básico. Sin embargo, ahora el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga, ha dicho que la política cambió por la estrechez financiera de la administración que encabeza el priísta Quirino Ordaz Coppel y advirtió que este año se integrarán expedientes para ubicar a los estudiantes que requieran el apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses