estados@eluniversal.com.mx

La ciudad volvió a ensombrecerse con el homicidio de un policía, el ataque a tres más y el registro de disparos en un domicilio particular, cercano a la casa que semanas atrás fue inspeccionada por la Fiscalía General de Quintana Roo.

La jornada inició durante la madrugada, con el asesinato de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez. Pablo Eliseo Ku Uc, de 40 años de edad y nacido en Quintana Roo, fue asesinado cuando se encontraba a bordo de la patrulla 5540, en uno de los puntos de vigilancia de las avenidas Sayil y Bonampak, en donde se ubica Plaza Solare, zona en la cual han ocurrido varios homicidios.

Conforme a declaraciones de testigos, personas armadas descendieron de dos camionetas tipo Suburban y dispararon en contra del oficial de policía, alrededor de las 3:45 horas de ayer.

El encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) del ayuntamiento, José Luis Jonathan Yong Mendoza, condenó el homicidio y confió en que la Policía Ministerial encontrará a los responsables.

Eliseo Ku ingresó como policía el 16 de agosto de 2002 y sumaba 14 años y 6 meses de antigüedad.

Horas después —a las 15:45— la patrulla 5545, fue atacada cuando circulaba por la avenida Yaxchilán. Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon e hirieron de gravedad a Rosa Elena Ramón Ramón, conocida como la comandante Tornado y a los agentes Benjamín Rodríguez Pérez y Enrique de la Cruz Cruz.

El reporte de la Cruz Roja Mexicana refirió que Rosa Elena, de 49 años, presenta heridas en el abdomen, piernas y espalda; mientras que los otros dos en espalda y piernas.

Los tres fueron internados en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizada a un costado de la escena.

A unos metros de la patrulla, los atacantes dejaron una mochila y una granada que no alcanzó a estallar. La zona fue acordonada y arribaron elementos de la Policía Federal y del Ejército, estos últimos para desactivar y recoger el artefacto explosivo.

Una hora después, se recibió el reporte de otra balacera a la altura de la avenida Bonampack, en la calle de cazón. Se informó que la casa con el número 16 fue rafagueada; sin embargo no se dieron más detalles del incidente.

El domicilio se ubica a dos o tres casas del inmueble que el 24 de febrero pasado fue cateado por la Fiscalía General, luego de una denuncia pública que refería la presunta existencia de millones de dólares en su interior.

Hasta el momento suman 22 homicidios en Quintana Roo, de acuerdo con cifras oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses