estados@eluniversal.com.mx

Autoridades municipales de Atzitzintla y familiares de pobladores denunciaron detenciones arbitrarias y abusos cometidos durante el mega operativo que implementó la semana pasada el Gobierno estatal de Puebla, en respuesta al asesinato de tres policías antisecuestros.

Acompañada por regidores, la esposa del edil de Atzitzintla José Isaías Velázquez Reyes, María del Rosario Velázquez negó que el alcalde este vinculado a la delincuencia organizada, como acusaron autoridades.

En conferencia de prensa, la esposa del alcalde denunció que se desconoce el estatus legal del munícipe, por lo que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDH).

Relató que su esposo estuvo incomunicado por 72 horas desde su detención el viernes hasta el lunes 13, cuando sus familiares y abogados pudieron ingresar al penal de Tepexi, donde está recluido.

Asesinato de policías. En respuesta el secuestro y asesinato de tres elementos del grupo antisecuestros de Puebla, autoridades estatales y federales realizaron el jueves de la semana pasada un megaoperativo en contra de presuntos integrantes de la delincuencia organizada dedicadas al secuestro y robo de hidrocarburo, vinculadas al cártel de Los Zetas.

Como resultado del Operativo Encrucijada, en el que participaron policías ministeriales, estatales y de la Gendarmería Nacional, fueron detenidas 87 personas, entre ellas un alcalde y elementos pertenecientes a la Policía Municipal de Atzizintla.

Los regidores Gaspar de Rosas Estrada, Marcelino Rosas Romero, Cornelio Reyes Velázquez y Matilde Valeriano Herrer acusaron que cuando estaban en sesión de Cabildo irrumpieron elementos de policía que detuvieron a 16 funcionarios municipales; 10 de ellos ya están libres. Las detenciones se realizaron en diversos puntos de Atzinzintla y la “Encrucijada”, en este último lugar, incluso, llegaron grupos armados con la intención de rescatar a los detenidos, pero les resultó imposible.

Armas prohibidas. Los delitos imputados a los detenidos son robo de hidrocarburos, homicidios, acopio de armas, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, asociación delictuosa, espionaje a autoridades de seguridad pública y procuración de justicia; también se les imputa participar en el enfrentamiento y agresión a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros.

Como resultado de la acción coordinada, también fueron aseguradas 16 armas largas, cinco armas cortas, tres granadas de fragmentación, uniformes tácticos, 4 mil 600 cartuchos útiles de armas largas, 30 vehículos blindados, de lujo y unidades dedicadas al robo de hidrocarburo, así como seis tomas clandestinas.

Edil interina. En la sede de la Secretaría General de Gobierno, se celebró una reunión extraordinaria del cabildo de Atzizintla, en la que fue designada como encargada de despacho de la Presidencia Municipal, la Síndico, Leticia Larracilla de Rosas.

Al considerar que no se ha excedido el tiempo reglamentario que concede la disposición legal, seis regidores del municipio decidieron el nombramiento de Larracilla de Rosas ante la falta o ausencia temporal del presidente municipal, José Isaías Velázquez Reyes, quien fue detenido acusado de vínculos con la delincuencia organizada.

Los regidores que participaron en el nombramiento de la síndico fueron Gaspar de Rosas Estrada, Marcelino de Rosas Romero, José Noé Escobar Vázquez, Cornelio Reyes Velázquez, Matilde González Pimentel y Matilde Valeriano Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses