En medio de reacciones partidistas por la detención del ex gobernador interino de Veracruz, el priísta Flavino Ríos Alvarado, especialistas en derecho consideraron legal la prisión preventiva de un año que se le dictó y aseguraron que el funcionario puede apelar la decisión o solicitar un amparo de la justicia federal.

El presidente de la Federación y Barras de Abogados del Estado de Veracruz, Antonio Barat, aclaró que es legal la prisión preventiva y que “no tiene nada de extraordinario”, pues es un seguimiento de una diligencia.

El especialista consideró que Ríos Alvarado y su defensa tienen dos vías para impugnar la prisión preventiva de un año: una apelación a la medida cautelar o solicitar un amparo mediante la justicia federal.

El presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del estado de Veracruz, Miguel Contreras González, consideró que los delitos que se le atribuyen no son graves, por lo que, dijo, podría obtener su libertad en caso de que presente una demanda de amparo ante un juez federal.

Aclaró que fue responsabilidad del juez dictar prisión preventiva de un año al ex gobernador interino, pese a que los delitos no son graves y el nuevo Sistema de Justicia Penal permite llevar el juicio en libertad.

Reaccionan partidos. El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa reza, acusó al gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de emprender una venganza política contra el ex gobernador interino.

“La exigencia ciudadana de castigo a la corrupción en Veracruz es una máxima que no puede ser desvirtuada con una venganza política”, dijo el dirigente en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en Palacio Nacional, el gobernador rechazó que haya iniciado una “venganza política”.

“Yo no utilizaría de ninguna manera la responsabilidad que tengo como gobernador para vengarme de alguien”, rebatió el mandatario.

Dijo que en éste y otros casos de personas que son sometidas por acción de la justicia “no tiene nada qué cobrarles”, pues es su “obligación como gobernador”.

“Entiendo que se afecten intereses, entiendo que se muevan, pero tengo una responsabilidad y la voy a cumplir”, apuntó y dijo que el gobierno federal tiene todo el ánimo y ha tomado la decisión de actuar para detener al ex gobernador Javier Duarte y que “si fuera lo contrario, lo diría”.

La detención de Flavino Ríos Alvarado el pasado domingo también generó el rechazo de las dirigencias del PRI y de Morena en Veracruz.

El dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón, acusó que desde el gobierno encabezado por el panista Yunes Linares “se maneja una venganza política”. “Ha quedado en evidencia que en Veracruz todos los que disentimos de la manera de pensar del actual gobernador vivimos en un estado de persecución”, subrayó.

El líder estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, precisó que tanto Ríos Alvarado como el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita podrán salir libres del penal de Pacho Viejo.

Por su parte, el senador priísta y ex candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa (primo hermano del gobernador), dijo que la detención del funcionario es una cortina de humo y un distractor, aunque reconoció que el funcionario “algún día tenía que explicar por qué se le prestó el helicóptero al ex mandatario”.

Y sigue contra AMLO. Yunes Linares afirmó que las aseveraciones de Andrés Manuel López Obrador por la detención de Ríos, en el sentido de que es un “show”, acreditan que éste se molesta porque se está actuando contra Javier Duarte. Con información de Francisco Reséndiz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses