Karina Acevedo Whitehouse, académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabeza un trabajo de investigación sobre la inmunología genética del cáncer en lobos marinos de California (Zalophus californianus), que residen en las playas del sur de Estados Unidos.

La investigadora señaló que en términos generales, su proyecto es acerca de la inmunología ecológica de organismos marinos.

"Lo que a mí me interesa entender es cómo, en un contexto de cambios ambientales por ejemplo, variaciones en la temperatura superficial del mar, la acumulación de contaminantes, la cantidad de radiación solar o cualquier otro estresor ambiental, el sistema inmune de un organismo de vida libre puede funcionar para mantener aquí a ese individuo, es decir, que no se muera o enferme o, por el contrario, afecte su ciclo reproductivo o fallezca”, explicó.

La académica, quien actualmente se encuentra adscrita al Laboratorio de Genética Molecular y Ecología Evolutiva de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, se centra en los aspectos genéticos y ecológicos del sistema inmune del lobo marino, como una especie que, aunque se trata de un mamífero del océano, pasa mucho tiempo en tierra firme.

“Estoy haciendo muchos viajes al campo para poder averiguar cambios en los receptores de antígenos de los animales en respuesta a distintos estresores”, indicó.

Explicó que el lobo marino se ha vuelto un modelo interesante para estudiar el cáncer ya que, cuando se trabaja con animales de laboratorio, esta enfermedad es algo inducido, que no ocurre de manera espontánea.

"En cambio, en esta especie silvestre, el cáncer se está presentando cada vez con mayor incidencia y además es un tipo de cáncer muy parecido al cervicouterino del ser humano, lo que lo vuelve un modelo de estudio muy interesante”, agregó la académica.

Acevedo comentó que los lobos marinos han sido objeto de detallados estudios desde los años 80, debido a que varan en las costas de California y también a la empatía que generan con los seres humanos. Por esta razón ahora es muy conocida la gama de enfermedades que presentan.

De ahí que, estudiar el efecto que tienen factores estresantes, como la contaminación del agua, sobre el sistema inmune de estos organismos marinos, resulta más accesible que con otras especies silvestres.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses