La organización Humanity First llevará a cabo este lunes y martes una campaña gratuita de ginecología y pediatría en localidades en extrema pobreza de Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas, con un grupo de 14 médicos de la Universidad de Houston, informó el presidente del organismo en América, David González.


Detalló que esta es la segunda jornada médica gratuita que se lleva a cabo en Chiapas, desde el 2016, que llegaron por primera vez en la entidad.

El evento llamado Gran jornada médica familiar: mujeres y niños, se realizará en barrios y colonias de escasos recursos, a partir de las 08:00 horas de este lunes.

González informó que en el municipio de Chimaltenango, Guatemala, donde vive más de 1 millón de personas, en su mayoría indígenas, Humanity First construye el Nasir Hospital, con una inversión de 2.7 millones de dólares.


La primera fase del hospital de 24 camas, contará con las áreas de pediatría, ginecología, medicina interna, medicina general, odontología, oftalmología y ginecología.


Además, tenderá un centro de diagnóstico, rayos X, laboratorios, farmacia, área de urgencia las 24 horas del día, maternidad y dos quirófanos.


La obra estará lista en noviembre próximo y se ubica en la carretera Panamericana, vía que conecta a unos 50 kilómetros con Ciudad Guatemala, la carretera número 14, que lleva a la costa y La Antigua Guatemala, donde se espera se hospeden los médicos que lleguen a realizar campañas gratuitas de cirugías.

El hospital está proyectado para que crezca, “cuando ya esté funcionando se va planificar la segunda fase, pero básicamente es un hospital completo, de primer nivel, que vamos a tener los equipos de punta, personal lo mejor capacitado, todo a un máximo nivel, para brindar a la población un buen servicio médico”, explicó.

Se pretende que el hospital brinde servicio gratuito a miles de indígenas que viven entorno al municipio de Chimaltenango, Guatemala, pero también está abierto a personas con los suficientes recursos económicos, contribución que ayudar a sostener la institución.

González dijo que Humanity First ayuda para llevar agua a unos 3.5 millones de personas en todo en el mundo y desde el 2011, en Guatemala se perforaron 173 pozos individuales, para beneficiar a 2 mil 500 personas.

Además, de realizar jornadas médicas, la organización brinda capacitación a niños y adultos en varios temas y entrega víveres en comunidades afectadas por desastres naturales.

Humanity First es una organización no gubernamental con presencia en México desde el 2016 y entre sus proyectos está construir un hospital similar al Nasir, en Chiapas, con una inversión de 2.7 millones de dólares, para atender a miles de personas en extrema pobreza, informó David González.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses