Javier Corral, ¿metiendo las manos donde no debe?

El pasado viernes cerró la convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, cargo que quedó acéfalo tras la renuncia obligada del titular, Jesús Esparza, acusado de solapar al ex mandatario priísta César Duarte y de cometer algunas irregularidades como la contratación de “aviadores”. Todo apunta, nos comentan, a que el Congreso local ya tiene a su gallo para el puesto y se trata de Armando Valenzuela, actual auditor temporal, quien por cierto, nos dicen, es muy cercano al gobernador panista Javier Corral. Son tiempos de cambios y también fue destituido el presidente del Instituto de Transparencia, Rodolfo Leyva, quien responsabilizó a don Javier de haber operado su salida. A ello se suma la renuncia del presidente del Tribunal de Justicia, Gabriel Sepúlveda, cercano a Duarte.  Al parecer, nos dicen, para los líderes de partidos de oposición la mano del panista no resulta ajena en el reacomodo de piezas en varios órganos de gobierno, incluso en los autónomos.

En llamas Poder Legislativo en Tabasco

El coordinador de la bancada del PRI en Tabasco, Manuel Andrade Díaz, se frota las manos para asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón al tricolor de que el sol azteca está sobrerrepresentado. Incluso, nos cuentan, el priísta anunció que varios funcionarios legislativos deben irse, por lo cual el PRD le mandó a decir que se serene, pues finalmente ellos siguen siendo mayoría en el Congreso. El Poder Legislativo tabasqueño está en llamas, mientras, nos comentan, habrá que esperar si don Manuel se sale con la suya y hace una limpia. Vienen más flamazos.

Comienza el chapulineo en Congreso de Nayarit

En Nayarit, literalmente medio Congreso se fue de campaña, pues de los 30 diputados, 17 solicitaron licencia para buscar otro hueso. La primera en levantarse de la curul fue la panista Ivideliza Reyes, quien buscará por la vía independiente la alcaldía de Tepic, pues su partido sacrificó esa posición en el acuerdo para ir en alianza con el PRD. Detrás de ella se fueron otros 16 diputados, por lo que el PRI tuvo que activar a nueve suplentes, el PAN a cuatro, el PRD a dos, mientras que el PT y Morena sustituyeron a un diputado cada uno. La mayoría, nos advierten, busca la candidatura a una de las presidencias municipales, por lo que es posible que muchos vuelvan pronto a su lugar si no ganan los procesos de elección interna, pues a más tardar el próximo 22 de marzo deben estar registradas ante la autoridad electoral las planillas que contenderán por cada partido.

Pelea entre edil y su antecesor en Oaxaca fractura al PRI

La confrontación entre el edil de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández, y su antecesor, Javier Villacaña Jiménez, dejó como saldo mucha basura, pura “declaracionitis”, y quizá hasta una fractura en el priísmo de la capital. El motivo, nos aseguran, un faltante en el Fondo de Pensiones por casi 20 millones de pesos que denunciaron tres sindicatos de limpia y que provocó un paro de labores. Así, mientras Hernández culpa a Villacaña, el ex alcalde fue descartado para la senaduría y una diputación federal, debido a las presuntas irregularidades en su gestión y lo cierto, nos platican, es que hoy es un “cartucho quemado” para el partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses