El diputado local del Estado de Morelos, Mario Chávez Ortega, dijo que con una iniciativa de ley que busca eliminar un 40 por ciento se podrían ahorrar cerca de 50 millones de pesos en un periodo legislativo.

Durante una conferencia, realizada en Torreón, para exponer la iniciativa, dijo que la misma se presentó ante el plano en marzo de 2016, pero que estuvo en la congeladora por falta de consenso en las distintas fuerzas políticas. Añadió que buscan sentar un precedente para que todos los congresos estatales hagan lo mismo.

“Ninguna legislatura ha logrado disminuir el número de plurinominales y queremos ser los primeros, al parecer ya hay consenso de las fuerzas políticas”, expuso. Adelantó que en 15 días se abordará la reforma político electoral y la disminución de diputados plurinominales es uno de los temas.

El Congreso de Morelos cuenta con 30 diputados, 18 de ellos de mayoría relativa y 12 plurinominales. Al reducir en un 40 por ciento, quedarían los plurinominales en 7.

“Eliminando cinco nos salvaguarda en la proporción para representar 60-40 y guardar los equilibrios en proporción y que no la impugnen”, comentó el legislador priísta.

El diputado Chávez mencionó que con el ahorro que representaría de 50 millones de pesos en la reducción de salarios y personal, se buscaría que se etiquetarán para infraestructura social.

Aseguró que los partidos han entrado en razón y han comprendido que es un reclamo de la sociedad, no de los partidos ni actores políticos. “Hoy hay una amplitud de voces, puede ganar cualquiera, y las voces ya están representadas”, opinó.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses