estados@eluniversal.com.mx

En la sesión de hoy, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM, PRD y el PANAL del Congreso local, votaron mayoritariamente en contra de la eliminación del fuero constitucional, con el que diputados locales del PMC, dos del PRD y una diputada local por de Morena, pretendían combatir la corrupción entre representantes de elección popular.

De acuerdo con el resultado de la votación, las fracciones legislativas del tricolor, PANAL, PVEM y el PAN, lograron reunir 34 votos a favor de la aprobación de la homologación de la Ley del Sistema Anticorrupción, que ante cinco votos en contra y cinco abstenciones.

La Ley del Sistema Anticorrupción fue aprobada sin la adición del desafuero constitucional, que propusieron los diputados del PMC, dos del PRD y la única diputada local con la que cuenta el partido MORENA. Dicha adición tenía el objetivo de frenar la corrupción entre gobernadores, presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales, que gozan de fuero constitucional.

Ricardo Mejía Berdeja, diputado local del PMC, acusó a los diputados lque votaron en contra de la eliminación del fuero constitucional, de ser cómplices y propiciar con su voto que la corrupción siga sin que se pueda castigar a los corruptos.

El legislador dijo que con la eliminación del fuero constitucional, se frenaría en parte la corrupción entre funcionarios pillos, “que no se les puede enjuiciar de inmediato porque gozan del fuero constitucional y por eso, no se les puede destituir de los cargos, enjuiciarlos y meterlos a la cárcel”, expresó.

Los diputados inconformes propusieron que el dictamen regresara a comisiones para que continúe con su discusión cuando ya sea incluida la adición del desafuero, pues de aprobarse con dicho agregado, afirmaban los legisladores, los funcionarios públicos, podrían ser juzgados en casos de corrupción. La propuesta fue desechada por mayoría del PRI y sus aliados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses