El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció este viernes, en Jalapa del Marqués y frente a los presidentes de los 28 municipios del Istmo de Tehuantepec afectados por la falta de lluvias desde hace tres años, que solicitó la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el sur de Oaxaca.

En compañía de los diputados locales como Samuel Gurrión, Gustavo Marín y Donovan Rito, así como los presidentes municipales de los municipios istmeños afectados por la sequía, el gobernador Alejandro Murat informó que solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia por sequía.

"Estamos pidiendo que la Federación nos otorgue, de entrada 900 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía y estamos solicitando que las autoridades la Conagua nos apoyen en el mayor monto posible para respaldar las actividades de la pesca “, señaló en entrevista telefónica.

El gobernador Murat Hinojosa señaló que los campesinos, los pescadores y ganaderos del Istmo le expresaron que los recursos “urgen para atender” las necesidades y por esa razón, señaló, de manera conjunta con los diputados locales solicitarán que se liberen los recursos del Fonden para atender los problemas generados por la sequía en el Istmo.

En la zona del Istmo se vive la sequía extrema similar a la que se vivió en 1971, de acuerdo con el testimonio de los campesinos, como el del indígena chontal, Isael Santiago Domínguez.

Por la sequía, en el Istmo de Tehuantepec la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués llegó a su nivel más bajo, 16%. Por esa razón la Conagua cerró las cortinas desde el pasado mes de febrero.

ml

Google News

Noticias según tus intereses