Autoridades municipales de esta ciudad, seguidores del Partido del Trabajo (PT), integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), amigos y familiares del ex presidente municipal Mariano Santana Santiago López le rindieron un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de sus oficinas y en la explanada del Palacio Municipal.

El cuerpo del que fuera un controvertido líder de la COCEI fue transportado en la más lujosa camioneta de la funeraria que brindó el servicio desde su hogar en la Séptima Sección después de una misa, haciendo una primera parada en las oficinas de la UCO-COCEI-PT, donde todos los domingos se reunía con sus seguidores para atenderlos e instruirlos en proyectos productivos o manifestaciones.

Acompañó este cortejo fúnebre un grupo de jóvenes montados en caballos que cargaron la bandera del PT, de igual forma se sumaron mototaxistas de la organización política que controlaba, quienes lo acompañaron hasta el panteón municipal “Domingo de Ramos”.

Despiden a ex alcalde de Juchitán que murió en accidente
Despiden a ex alcalde de Juchitán que murió en accidente

La segunda parada del petista fue en la emblemática explanada del palacio municipal, donde fue recibido por la presidenta Gloria Sánchez López, también de extracción coceista, y parte del cabildo municipal, quienes montaron una guardia oficial y le rindieron homenaje.

En el acto fúnebre, la alcaldesa recordó a su compañero y, a nombre del cabildo, ofreció sus condolencias a los familiares del que fuera regidor durante el primer gobierno de izquierda que existió en el país, además de diputado local por la Alianza Partido Revolucionario Institucional y PT, así como Presidente municipal constitucional de Juchitán en el trienio 2008-2010.

Despiden a ex alcalde de Juchitán que murió en accidente
Despiden a ex alcalde de Juchitán que murió en accidente

El periodo adminsitrativo de Santana López no fue muy transparente ya que acaparó el poder creando regidurías “patito” para dar espacio a todas las corrientes de la COCEI, además de hipotecar ante Banobras las finanzas municipales hasta dejarlas al grado del quebranto. También obtuvo un préstamo por 15 millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada que al final de su administración no se encontró.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) le ordenó, en su momento, reembolsar más de 90 millones de pesos al final de su gestión porque no comprobó los recursos ni las obras realizadas, esto como consecuencia de una auditoria.

Mariano Santana nació el 26 de julio de 1955 en la ciudad de Juchitán y murió en un accidente automovilístico la tarde del lunes mientras conducía una camioneta Nissan Xtrail que se impactó contra un tráiler del Servicio Público Federal.

El accidente se registró sobre la carretera panamericana a la altura del kilometro 56+100 entre los municipios de Santiago Niltepec y Zanatepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses