Aseguran y destruyen más de 2 toneladas de marihuana en Michoacán

Elementos de Infantería localizaron y destruyeron poco más de 2.6 hectáreas de marihuana sembrada en ocho plantíos ubicados en el vértice que hacen los municipios de Aquila y Arteaga

Fotografía de Carlos Arrieta EL UNIVERSAL
Estados 01/03/2017 22:15 Carlos Arrieta / Corresponsal Aquila, Michoacán Actualizada 00:04

Elementos del 65 Batallón de Infantería de la 43 Zona Militar, localizaron y destruyeron poco más de 2.6 hectáreas de marihuana sembrada en ocho plantíos ubicados en el vértice que hacen los municipios de Aquila y Arteaga, Michoacán.

Los mandos militares a cargo del operativo, señalaron que en base al área de inteligencia, esta zona es controlada para la siembra del enervante por Fernando Cruz Mendoza “El Tena”, lugarteniente del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

En base a la información obtenida por la milicia en México, cada hectárea de marihuana sembrada, arroja una tonelada de producto que, a decir de la Secretaría de la Defensa Nacional, oscila en el mercado del narcotráfico en 810 mil pesos cada una, en esta zona de la sierra costa michoacana.

A decir de los mandos militares, cada tonelada de marihuana producida en Michoacán, llega a comercializarse hasta en 6 millones de pesos cada una en los estados de la frontera norte del país por lo que calcularon que con este aseguramiento y destrucción de los plantíos, le propinaron un duro golpe a las finanzas de narco, de cerca de 15 millones 600 mil pesos.

Los plantíos destruidos fueron localizados en la comunidad de Caleta de Campos del municipio de Aquila y, en el poblado “La Parotita” del municipio de Arteaga, hasta donde se desplegó el operativo militar, que concluyó este miércoles.

Datos obtenidos por EL UNIVERSAL, indican que en lo que va del 2017, la Sedena ha destruido 190 plantíos de marihuana en diferentes localidades de los 17 municipios que comprende la jurisdicción de la 43 Zona Militar.

Estas destrucciones de 21.4 toneladas de marihuana en lo que va del año, representan un valor de impacto a las finanzas del narco de 17 millones 334 pesos de acuerdo al costo económico en el área y, 128 millones 400 mil pesos de acuerdo al costo económico en la frontera, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

Comentarios