El alcalde de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, ordenó la remoción del subdirector de la Policía, Raúl Demetrio Herrera, por la detención arbitraria que sufrió un reportero gráfico de la localidad, en desempeño de su actividad en la zona conocida como el Parque Las Riveras.

La mañana de este jueves, a espaldas de uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, el fotógrafo José Angel Zamudio Aguirre, de la cadena periodística de El Debate, fue detenido, esposado, subido a una patrulla y enviado a barandilla.

El argumento que se escribió para su detención es que este había invadido una zona restringida en el rescate de un segundo cuerpo de las aguas del río Culiacán, cuyas maniobras captó en imágenes y video.

Pese a que el comunicador portaba uniforme de la empresa periodística y su gafete de identificación y de que compañeros intervinieron a su favor, este fue esposado por dos elementos de la corporación por órdenes del Subdirector.

En dicha zona del río, en las últimas 24 horas, han sido rescatados dos cuerpos flotando, el primeros de ellos tuvo lugar el miércoles pasado, cuya víctima, identificada como Julio César “N” de trece años de edad, presuntamente falleció ahogado.

La detención arbitraria del comunicador motivó a que la Asociación de Periodistas de Sinaloa emitiera un comunicado en el que exigió a las autoridades municipales respeto al libre ejercicio de la libertad de expresión y una investigación a fondo del atropello sufrido por el reportero gráfico que permaneció media hora en barandilla.

Hugo Sánchez Mendieta, secretario de Seguridad Pública en Culiacán, dio a conocer que por instrucciones del alcalde se procedió a separar de su cargo al subdirector de la corporación, por su actuación en dicho caso.

Informó que se emitió una disculpa al reportero gráfico y a la empresa en la que labora, bajo la premisa que este tipo de hechos no se volverán a suscitar con profesionistas de los medios de comunicación en la capital del estado.

El secretario de Seguridad Pública explicó que se dialogó con el jefe policíaco sobre cómo sucedieron los hechos y se evaluó la gravedad de su proceder, por lo que se dispuso su remoción del cargo en la corporación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses