A fin de que sean castigados quienes provoquen o animen actos que atenten contra los bosques michoacanos, el diputado priísta y presidente de la comisión de Justicia del Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina, presentó hoy una iniciativa de ley para tipificar el ecocidio como un delito dentro del Código Penal.

En entrevista, el legislador resaltó que ha habido omisión por parte del Poder Legislativo en este tema, al no haber legislado en este sentido con anterioridad.

Señaló que los bosques michoacanos han sido sometidos a gran presión para lograr el cambio de uso de suelo y convertirlos en huertos de aguacate u otros frutales.

Recordó que uno de los métodos más usados para lograr lo anterior es provocar incendios forestales.

Ante esta situación, señalo que es urgente que se tipifique el ecocidio y con ello se pueda castigar a a los responsables de este daño al medio ambiente.

El proyecto de iniciativa señala que comete delito de econocidio quien realice mediante conductas dolosas, lleve a cabo, ordene o permita la realización de actos cuyos resultados produzcan daños graves al medio ambiente, por la emisión de contaminantes, la realización de actividades riesgosas o la afectación de los recursos naturales.

Quienes resulten responsables de este delito podrían alcanzar penas de entre 5 y 12 años de prisión.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses