Un grupo de manifestantes quemó una serie de piñatas con la figura de roedores en color negro y logotipos de partidos políticos en el exterior del Congreso de Sinaloa en protesta por el alza al precio de la gasolina.

Los inconformes aprovecharon su movimiento para anunciar que el próximo lunes se instalarán también con piñatas afuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para impedir la toma de protesta prevista del nuevo delegado.

El pequeño grupo de manifestantes pasearon por varios minutos las piñatas de rata y los logotipos del PRI, PAN, PRD y Partido Sinaloense mientras lanzaban consignas contra los diputados locales por su complicidad en el tema del aumento a los combustibles.

Su presencia en el exterior del recinto legislativo motivó un despliegue discreto de elementos de auxilio y de la Policía Municipal, quienes apagaron el fuego provocado por la quema de las piñatas. En las rejas del Congreso del Estado, los inconformes colocaron una larga manta con letras en rojo , que decían “Mexicanos al Grito de Guerra”.

* Con información de Javier Cabrera

Marcha en Guadalajara

Unas 2 mil personas marcharon este domingo desde cuatro puntos de Guadalajara para confluir en la Plaza de la Liberación, en el centro tapatío, y protestara así contra el incremento en el precio de los combustibles que entró en vigor el primero de enero pasado.

Los contingentes, convocados a través de redes sociales, se reunieron en la glorieta de La Minerva, La Fuente Olímpica, Plaza Juárez y Plaza de la Bandera.

Durante la marcha, algunos de los asistentes consideraron como un pequeño triunfo que no se concretara el nuevo incremento programado para este 4 de febrero y consideraron que entonces es factible que se disminuya el costo de los combustibles.

Además, durante el trayecto exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y dar marcha atrás a las llamadas reformas estructurales.

Los integrantes de algunos colectivos participantes en la manifestación señalaron que pernoctarán hoy en la Plaza Liberación para mañana celebrar una asamblea para decidor cuáles serán las siguientes acciones de protesta.

* Con información de Raúl Torres

Marchan alrededor de 15 mil personas en Sonora

En el marco de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, alrededor de 15 mil personas participaron en la movilización #NoAlGasolinazoSonora, caminaron por el centro histórico hasta llegar al Congreso del Estado, donde se manifestaron en contra de los legisladores.

Algunos diputados se encontraban esperando a los manifestantes que en días pasados entregaron una carta al Congreso para exigir su presencia, este día, a las 11:00 horas.

Entre sus demandas a parte del rechazo al aumento a los combustibles y a los impuestos, se encuentran el incremento del 35 por ciento a la tarifa de agua potable y la concesión del servicio de alumbrado público en Hermosillo.

Protestan contra el gasolinazo en entidades del país
Protestan contra el gasolinazo en entidades del país

La multitud lanzó toda clase de consignas en la cara a los congresistas que permanecieron imperturbables al reclamo popular.

Los manifestantes intentaron tomar las instalaciones del Congreso, pero fueron impedidos por decenas de policías vestidos de civil que reguardaron los accesos del recinto legislativo.

* Con información de Amalia Escobar  

Se manifiestan también en Hidalgo

Al menos unas 500 personas del Movimiento de Ixmiquilpan contra el gasolinazo, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por las calles de Pachuca en demanda de que el Gobierno revierta la disposición de incrementar los costos de los combustibles.

Los inconformes provenientes de diversos municipios iniciaron una marcha en la glorieta 24 horas hacia el centro de la Ciudad.

También hubo movilizaciones en el municipio de Tepeji del Río, donde los inconformes "tomaron" de manera simbólica algunas gasolinerias del centro.

Protestan contra el gasolinazo en entidades del país
Protestan contra el gasolinazo en entidades del país

* Con información de Dinorath Mota

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses