Diputadas de diversas fuerzas políticas del Congreso Local presentaron una propuesta de reforma constitucional que obligaría a los partidos políticos a postular mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías.

La propuesta de modificación a la iniciativa busca garantizar el principio de paridad horizontal y vertical para que, a partir de 2018, haya 18 diputadas y 23 candidatas a Presidentas Municipales por partido político.

La diputada Beatriz Manrique Guevara, del PVEM, dijo que de 46 municipios que integran el territorio guanajuatense, sólo en dos, Pueblo Nuevo y Santiago Maravatío, hay presidentas municipales.

Destacó la trascendencia de contar con una reforma que instituya la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en ambos sentidos.

“La paridad debe ir en los sentidos horizontal y vertical, pero también debemos trabajar en la igualdad sustantiva, hay que ir más allá, tenemos que buscar que aquellos lugares en donde se legisla y se implementan las políticas públicas esté pasado por el tamiz de las mujeres”, subrayó.

La diputada panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que se trata de impulsat la paridad horizontal, que exigiría a los partidos políticos proponer, en sus candidaturas a las Presidencias Municipales, mitad de mujeres y mitad de hombres, y hacia abajo se tendrían que ir intercalando un hombre y una mujer, dependiendo de quién inicie la planilla del Ayuntamiento.

La legisladora María Beatriz Hernández Cruz, también del blanquiazul, explicó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que preside Ector Jaime Ramírez Barba, sólo establecía la paridad de género para la integración de los Ayuntamientos de manera vertical.

“Nos interesa seguir avanzando en la lucha por conquistar los espacios de participación de las mujeres en Guanajuato, la democracia no será tal mientras se impida el ejercicio político de las mujeres”, acotó.

En su intervención, la diputada priísta, Luz Elena Govea López, destacó que Guanajuato debe atender y hacer efectivo el principio de igualdad, por lo cual deben establecerse las normas que garantizaran la paridad en el registro de candidaturas de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, y su cabal cumplimiento.

Dijo que la finalidad es crear el mecanismo de participación para que haya una postulación igualitaria para cada género con independencia de cuotas. “El reto es lograr el ejercicio democrático incluyente, donde participen todos los sectores de las sociedad en igualdad de condiciones y sin discriminación”, enfatizó.

La diputada Irma Leticia González Sánchez resaltó la importancia de establecer la paridad plena en la ley, ya que dijo que antes a las mujeres se les dejaba como candidatas en los distritos o municipios los partidos políticos sabían que iban a perder.

“Las mujeres son quienes más salen a votar, no creo que ningún partido se vaya a arriesgar a postular candidatos que no tengan credibilidad o no sean aceptados por el grueso de la población”.

En la presentación de la iniciativa también estuvieron presentes las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez, Arcelia María González González, María Soledad Ledezma Constantino, María Guadalupe Velázquez Díaz, Araceli Medina Sánchez y Estela Chávez Cerrillo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses