Niegan oficina a regidoras en Oaxaca

Las cuatro regidoras afectadas presentaron un Juicio de Protección a los Derechos Políticos y Electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en contra del ayuntamiento, pues les niega una oficina y deben realizar sus actividades bajo un árbol

Estados 26/02/2017 13:08 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:59

Cuatro mujeres que son autoridad en el municipio de San Juan Cotzocón Mixe, presentaron un Juicio de Protección a los Derechos Políticos y Electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en contra del ayuntamiento, que les niega una oficina para despachar asuntos, por lo que realizan sus actividades debajo de un árbol.

Las víctimas son Belén de la Cañada, María Mulato Reyes, Flora Vásquez y Beatriz Vicente, regidoras de Seguridad Pública, Salud, Educación, y Cultura y Recreación, respectivamente.

De acuerdo con la denuncia, el presidente municipal Juan Carlos Aquino Santibáñez, les ha negado una oficina en la sede alterna en que todos despachan, sin darles un argumento válido más que la exclusión por ser mujeres.

Las cuatro, junto con el resto de los integrantes del Cabildo, atienden los asuntos del municipio desde la agencia municipal María Lombardo de Caso, debido a que en Cotzocón persiste un conflicto desde el 11 de junio del 2014.

Por otra parte, Guilmay Reyna Guzmán Riaño, quien denunció ante el Tribunal Electoral al edil perredista de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, informó que también acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a presentar una queja; el organismo le ofreció medidas cautelares.

 

Asimismo, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña le brindó todo el respaldo jurídico y seguimiento a su caso.

A su vez, el Tribunal Electoral del Estado, determinó en su más reciente sesión que se garantice el respeto en la asignación de regidurías a mujeres en los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán y Nazareno, Etla.

 

Al ayuntamiento de Cuicatlán ordenó que Liudmila Oropeza Fuentes como regidora de Hacienda en un plazo de 48 horas, tras ser desplazada de ese puesto; en Nazareno, Rosaisela Niño Cruz promovió el Juicio JDCI/30/2017 en contra del acuerdo del Instituto Estatal Electoral, que validó una planilla de concejales e impidió que esta mujer asumiera la Regiduría de Policía y Tránsito.

 

cfe

Comentarios