Partidarios del síndico Miguel Álvarez Santiz, quien se asume como alcalde sustituto de Chenalhó, denunciaron que durante la toma de la presidencia municipal por seguidores de Rosa Pérez Pérez, dos indígenas permanecen desaparecidos y 16 más convalecen de las heridas que sufrieron.

En conferencia de prensa, Isaín Gómez Gómez, dio a conocer que con la toma de la alcaldía el pasado 22 de febrero, hacia las 03:30 de la mañana, tres vehículos resultaron dañados y saqueados, así como la casa de Miguel Álvarez Santiz, la del tesorero y una negociación de la cabecera municipal.

Los indígenas pidieron la búsqueda de los cuerpos, con el fin de que puedan ser entregados a sus familiares.

Explicaron que a pesar de que pidieron la intervención de la Policía Estatal, en la madrugada del día 22, fue hasta el día 23, que arribaron 300 elementos para realizar patrullajes.

Gómez Gómez pidió el desalojo de los partidarios de la alcaldesa Pérez Pérez de la presidencia municipal y “aplicar todo el peso de la ley” a los autores materiales e intelectuales de los hechos ocurridos en la madrugada del día 22.

Con la toma de la alcaldía, se “rompe la paz” que se vivía en Chenalhó desde mayo del 2016, aseguró el vocero al leer un comunicado dirigido a los medios de comunicación.

Agregó que las 93 comunidades se encuentran en alerta con el fin de que de un momento a otro puedan recuperar el edificio en poder de partidarios de Rosa Pérez Pérez, ya que “cada hora que pasa, los ánimos podrían elevarse y llegar a una confrontación”.

Pero Miguel Álvarez Santiz ha llamado a sus seguidores a la prudencia, para evitar un choque.

El vocero de los habitantes de Chenalhó responsabilizó al gobierno del estado de no haber dado solución a la problemática de ese municipio.

Y negaron que hayan rechazado a Rosa Pérez Pérez, por ser mujer, sino que fue ella la que no respetó la decisión de las comunidades.

De los 260 desplazados del ejido Puebla, que dejaron sus hogares a finales de mayo del 2016, temen por su seguridad y estos se han dispersado en varios puntos de la cabecera municipal de Chenalhó y San Cristóbal de las Casas.

Gómez Gómez dijo que de los desaparecidos, solo uno pueden identificar y se trata de Johny Rolando Vázquez Pérez.

Ayer jueves por la mañana y la tarde, se escucharon detonaciones de arma de fuego en la cabecera municipal, informó Gómez Gómez.

Confirmó que desde el 22 de febrero, la alcaldesa Rosa Pérez Pérez no se le ha visto en la cabecera municipal y su paradero es incierto.

Lo mismo ocurre con el alcalde sustituto Miguel Álvarez Santiz.

El pasado 27 de mayo del 2016, Rosa Pérez Pérez fue obligada a dejar el cargo como alcaldesa, después de que partidarios del síndico Miguel Álvarez Santiz raptaron al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar.

El 17 de agosto del 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió la restitución en el cargo de Rosa Pérez Pérez, por considerar que fue obligada a renunciar a través de la violencia.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses