Suscríbete

Decomisan 4 totoabas vivas y 15 muertas en Golfo de California

Inspectores de la Profepa incautaron 19 redes como parte del operativo de vigilancia por la migración reproductiva de la totoaba; también había dos delfines

EFE
Estados 24/02/2017 01:01 EFE Actualizada 01:11

Inspectores decomisaron cuatro totoabas vivas y 15 muertas en la zona del Alto Golfo de California, en el noroeste de México, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante un operativo de vigilancia por el inicio de la migración reproductiva de esta especie se incautaron 19 redes, en las que se hallaron las totoabas y además de dos delfines, indicó la dependencia en un comunicado.

Catorce de la redes estaban a la deriva y otras cinco en las embarcaciones que fueron abandonadas por pescadores que se dieron a la fuga, indicó la fiscalía ambiental.

La Profepa explicó que, con la finalidad de combatir la extracción y tráfico ilegal de la totoaba, en la zona del Alto Golfo de California se ha desplegado un operativo con 130 infantes de Marina, 45 gendarmes, 31 soldados, 30 oficiales de pesca, 24 inspectores y seis guardabosques.

Confirmó que mantendrá la vigilancia hasta que se otorguen las autorizaciones y permisos a las personas o embarcaciones interesados en el aprovechamiento de la zona de amortiguamiento del área nacional protegida del Alto Golfo de California.

La Profepa explicó que la migración reproductiva de la totoaba coincide con la época de pesca de la curvina golfina, pero los pescadores no pueden hacerlo hasta que reciban la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La totoaba se enfrenta desde hace décadas a una dura caza furtiva debido a que su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas y medicinales.

La pesca ilegal de la totoaba representa además una amenaza para la especie de la vaquita marina, de la que se estima que solo quedan 30 ejemplares.

Comentarios