Luego de realizar una investigación a la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas por denuncias que presumían maltrato a los albergados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) emitió seis recomendaciones a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del sistema estatal DIF, entre las que se pide la remoción de la directora, María Guadalupe Álvarez García, así como del psicólogo adscrito a este lugar.

María de la Luz Domínguez, presidenta la CDHEZ, informó los resultados de la investigación inició el 19 de enero, derivado de un audio que circuló en internet y un medio digital, donde presuntamente la directora ordena a una subordinada “bañar a una menor con agua con hielos”, así como por dos quejas interpuestas el 20 y 21 de enero por ex trabajadoras.

En el resolutivo se especifica el procedimiento que realizó la CDHEZ que consistió, aparte de las comparecencias de las quejosas y de los actuales los trabajadores de la Casa Hogar, en las entrevistas con los jóvenes para conocer su situación como albergado en ese lugar.

Aunado a una verificación física sobre las condiciones e infraestructura de los servicios que se prestan en el lugar, para constatar que sean los adecuados para los menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad por encontrarse separados de sus familias y están bajo la tutela del Estado.

En las conclusiones de la investigación, la CDHEZ precisa que “no se acreditó el maltrato que se atribuye a la directora que refiere el audio”.

Sin embargo, recomendó a Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, que María Guadalupe Álvarez García sea removida de su cargo como directora, ya que sí se constató omisión de ella, “al permitir la reiterada agresión física y verbal hacia los menores ahí albergados, por parte de un ex integrante de la propia Casa Hogar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses