Durante la noche del domingo y madrugada de este lunes continuaron en esta frontera los disturbios generados por la protesta contra el aumento a los combustibles.

Los inconformes quemaron banderas de países miembros de las Naciones Unidas, destruyeron la computadora de las máquinas del ferrocarril, quebraron cristales e intentaron saquear comercios.

Alrededor de las 23:00 horas del domingo y las 02:00 horas de este lunes, decenas de jóvenes realizaron actos vandálicos aproximadamente a 20 metros de la Puerta de México, donde se encuentra la garita Denis DeConcinni de Estados Unidos.

Este día amaneció en aparente calma luego de una jornada violenta que se registró desde la mañana de ayer, cuando un grupo de choque se filtró con cerca de mil manifestantes y empezó a agredir a los elementos policiacos que resguardaban la garita internacional.

Por horas este punto de cruce fronterizo se volvió un caos; manifestantes e infiltrados arrojaban piedras a los uniformados y éstos repelían a los agresores con disparos de arma de fuego.

Antes de la medianoche un grupo aproximado de 40 jóvenes volvió a las inmediaciones de la Puerta de México, bajó de la Plaza de La Bandera los emblemas patrios de varios países y les prendió fuego.

Quemaron las vías del ferrocarril y vandalizaron el único tren de Union Pacific al que se le dio entrada de Estados Unidos desde hace siete días, luego de que la madrugada del domingo fueron desalojadas por la fuerza pública alrededor de 200 personas que bloqueaban el cruce ferroviario transfronterizo.

Se dio entrada a 14 convoys cargados de mercancías con diferentes cantidades de vagones, los cuales no pudieron regresar a Estados Unidos porque manifestantes bloquearon las vías antes de la puerta de acceso.

Esta madrugada destruyeron la computadora de las máquinas y les cortaron las válvulas de freno, entre otros daños.

Por la mañana, trabajadores ferroviarios trabajaban en la reparación de las locomotoras cuando se les accionaron cinco máquinas y dos vagones que se fueron a impactar con el portón del cruce internacional con Estados Unidos; una parte quedó del lado estadounidense y el resto del mexicano; finalmente el tren fue regresado al sur de Nogales, Sonora.

Además, hubo intentos de saqueo a una tienda Elecktra, rompieron cristales de comercios y vandalizaron dos vehículos.

La Policía Municipal de Nogales tiene reporte de 20 personas detenidas, con éstas suman hasta el momento 22, ya que en el desalojo de la puerta internacional donde cruza el tren transfronterizo dos personas fueron aprehendidas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses