estados@eluniversal.com.mx

San Cristóbal de las Casas.— En protesta por el asesinato de un hombre a cargo de una banda llamada Alcara, pobladores de Copainalá incendiaron el Palacio Municipal y la casa de la alcaldesa, Ana Isabel Bonifaz de Martínez. Además, vandalizaron una gasolinera, también propiedad de la funcionaria.

En dos ataque ocurridos entre la tarde y noche del pasado viernes, otros tres hombres resultaron heridos, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

En el reporte detalla que, “derivado de rencillas personales”, habitantes de la colonia Candelaria de la Ribera El Rosario se enfrentaron a balazos, donde dos personas resultaron heridas con arma de fuego y una de ellas perdió la vida.

La víctima mortal fue identificada como Valoy Jiménez López, mientras que José Richard Jiménez Reyes fue enviado a un hospital donde se recupera de la lesiones.

Horas después se registró otro enfrentamiento entre los familiares de Valoy y José Richard, con miembros de “un grupo contrario”, que causó que dos personas resultaran heridas
a machetazos.

Después, unas 300 personas se organizaron y se trasladaron al centro del poblado ubicado a 132 kilómetros de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde prendieron fuego a la alcaldía, destruyeron y quemaron ocho vehículos, así como una pipa de agua, una motocicleta, un mototaxi y la casa de la alcaldesa del PVEM, Ana Isabel Bonifaz Martínez.

También dañaron la única gasolinera del poblado que es propiedad de Bonifaz Martínez.

Aunque, los lugareños señalan que una banda conocida como Alcara, presuntamente al servicio de Bonifaz Martínez, fue la que provocó el ataque, con el saldo referido.

Aseguran que hubo irregularidades con los médicos forenses durante el levantamiento del cuerpo, por parte de peritos y ministerios públicos, debido a presuntas órdenes que habría instruido la alcaldesa para evitar la aprehensión de los homicidas.

En respuesta, un grupo de habitantes del Rosario buscaron a la presidenta del municipio para que pusiera a disposición de las autoridades a los homicidas; sin embargo, al no encontrarla en su vivienda, procedieron
a incendiarla.

Enardecidos hicieron lo mismo con la alcaldía y una gasolinera que es de su propiedad.

Ante el riesgo de que la violencia se expanda en la zona en las próximas horas, sectores sociales del municipio pidieron la presencia emergente del Ejército y de los policías estatales, porque los uniformados locales “al estar desarmados huyeron del sitio al percatarse de la turba enfurecida”.

En el ojo del huracán. En abril de 2016, habitantes de Copainalá denunciaron públicamente el presunto encubrimiento delictivo de parte de la alcaldesa Ana Isabel Bonifaz Salas hacia Fernando Alcará Vázquez, Warne López Alcará y Grahain Alcará Marín, responsables de una serie de disturbios y agresiones suscitados en diferentes localidades de la región de Mezcalapa.

Los denunciantes señalaron que esas personas forman parte del grupo de choque de la alcaldesa, incluso, apoyaron su candidatura, con acciones de coacción del voto y el asesinato de una persona simpatizante del PRI previo a las elecciones del 19 de julio de 2015.

El líder de los denunciantes, quienes piden el anonimato puesto que temen represalias por alzar la voz, indicaron que además de deberles favores por apoyarla en sus aspiraciones, uno de los primos Alcara está relacionado de manera personal con Karina Bonifaz Salas, una de las hermanas de la alcaldesa, lo cual es un motivo más para protegerlos.

El octubre de 2015, Ana Isabel Bonifaz de Martínez rindió protesta como alcaldesa de Copainalá, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo en la historia del municipio.

Enfatizó que las mujeres también saben gobernar, y dijo que pondría lo mejor de ella y de su equipo de trabajo para dar respuesta a las demandas más sentidas de la población, “incluso cuando tenga que enfrentar un ejercicio fiscal con menor presupuesto con el que habrán de hacer más con menos, pero siempre con honestidad y transparencia”.

Google News

Noticias según tus intereses