17 | MAR | 2019
Mueren tres al volcar lancha en Santa María del Ma, Oaxaca
En la embarcación iban 8 personas de los cuales 5 lograron sobrevivir aferrándose a tablas. /Roselia Chaca - EL UNIVERSAL

Mueren 3 al volcar lancha en Santa María del Mar, Oaxaca

07/01/2017
16:41
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán, Oax.-
-A +A
Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, informó que la lancha zarpó a las 13:00 horas de la playa de la Laguna rumbo al embarcadero El Faro pero minutos después volcó al parecer debido a los vientos

Los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora provocaron la volcadura de una lancha comunitaria de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, perdiendo la vida tres personas.

Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, informó que la lancha zarpó a las 13:00 horas de la playa de Santa María del Mar en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec rumbo al embarcadero El Faro de San Dionisio del Mar, cuando minutos después se volcó.

En la lancha iban 8 personas de los cuales 5 lograron sobrevivir aferrándose a tablas, los tres hombres que murieron son originarias de Santa María del Mar, San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, las autoridades aún no identifican a los ahogados.

Desde hace 6 años los habitantes de Santa María del Mar  entran y salen por mar, porque sus vecinos de  San Mateo del Mar, con quien comparten   una franja o barra de tierra les bloquearon el  único camino que los lleva hasta Salina Cruz y de allí a la carretera federal.

El  bloqueo comenzó el 2009 por un  conflicto agrario desde hace décadas, se pelean tres mil 337 hectáreas de tierras comunales, territorio que el gobierno de Miguel de la Madrid le otorgó en la resolución presidencial de 1984 a Santa María del Mar y que San Mateo considera suyas, de acuerdo a títulos primordiales antiguos.

El 2 de agosto del 2009, los comuneros de San Mateo del Mar invadieron, ellos alegan que "recuperaron", mil 369 hectáreas de esas tierras, zona en donde se tenía contemplado el proyecto eólico San Dionisio de Mareña Renovables y que se encuentra suspendido tras la obtención de un amparo.

La demanda de invasión ante el Tribunal se registró bajo el número de expediente agrario 346/2009. La denuncia se centró en que San Mateo del Mar se posesionó de dos superficies: la primera con 968 hectáreas, la segunda de 124, en donde derribaron casas, árboles, ranchos, y se dio el robo de ganado.

Desde hace 6 años los habitantes de Santa María del Mar se les dificulta salir por mar en temporada de fuertes vientos ante el riesgo de sufrir accidentes. Esta es la primera vez que personas mueren en la volcadura de una lancha desde que comenzó el problema.

La presidenta de Juchitán hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para resolver este conflicto porque se está violentando los derechos de transito de los habitantes huaves.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios