Autoridades estatales reportaron la madrugada de este viernes la detención de al menos 57 personas por causar daños, lesiones y actos vandálicos en manifestaciones y saqueos registrados en la zona metropolitana.

El vocero de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, informó que tras los daños a instalaciones, lesiones a ciudadanos y periodistas, así como robos a comercios, investigarán y sancionarán a quienes participaron en los hechos de ayer por la noche.

Resaltó la detención de 57 personas “probables responsables de sedición, rebelión, desorden público, daño a propiedad ajena y lesiones, que podrían además, si las averiguaciones así lo arrojan, sumarse el delito de conspiración”.

Durante los hechos, indicó, cuatro periodistas resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su salud y hubo daños a tres vehículos de medios de comunicación.

Dijo que el gobierno estatal respalda las protestas ciudadanas, pero aplicará el peso de la ley a quienes participaron en disturbios en Palacio de Gobierno y en centros comerciales del área metropolitana.

"Lamentamos mucho los hechos, los reprobamos como Gobierno, se actuará con todo el peso de la ley, se investigará a los responsables y se seguirá investigando“, indicó. Detalló que “se va a castigar a quien se tenga que castigar".

El funcionario expuso que hubo saqueos parciales en tres establecimientos comerciales, uno en el municipio de Apodaca, otro en Ciudad Solidaridad y el otro en el sur de esta capital industrial.

Fasci Zuazua aseguró que al contingente de ciudadanos manifestantes que se congregaron anoche en la Explanada de los Héroes, se infiltró un grupo de personas que provocaron disturbios.

"Entre ellos hay gente que no es de aquí, que tienen acento del Centro de este país y que están siendo interrogados por el Ministerio Público, la provocación era muy evidente”, expresó.

Apuntó que los daños a las distintas sedes y tiendas departamentales y comerciantes se valorarán.

En la irrupción al Palacio de Gobierno resultaron destruidos vitrales de la fachada principal que datan de 1908.

Servicios Periciales de la Procuraduría del estado recabó evidencias de los daños en el Palacio de Gobierno y la Explanada de los Héroes.

anl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses