21 | MAR | 2019
(Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL)

Protestas limitan venta de gasolina en BCS

06/01/2017
00:06
Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur
-A +A
Las manifestaciones y bloqueos contra el gasolinazo en la entidad han causado que comience a escasear el combustible en algunas partes del estado 

Las manifestaciones, bloqueos y protestas contra el gasolinazo continúan en Baja California Sur, donde se reporta ya la limitación de venta de combustible en La Paz, así como en la zona rural y algunos puntos de la zona norte de la entidad

Esta noche se mantiene un bloqueo en La Paz, en el malecón y el libramiento Santiago Oceguera, rutas que sirven para trasladar las cerca de 8 mil toneladas de productos que llegan diariamente al puerto de Pichilingue y las decenas de pipas que abastecen a toda la entidad de combustible.

Durante la tarde se presentaron bloqueos por algunas horas en Ciudad Constitución –a 200 kilómetros al norte de La Paz–, pero esta noche se encuentra restablecido el tránsito. Persiste otro bloqueo en la zona de San Juan de la Costa, en La Paz.

En la costa este de la entidad, en algunas comunidades rurales como Los Barriles, Buenavista, Miraflores y Santiago, se ha dejado de vender combustible y sumarían cuatro estaciones cerradas. También se ha limitado el combustible en la capital y localidades del norteño municipio de Mulegé

El pánico persiste entre habitantes, pese al llamado del gobierno del estado, pues aunque se ha garantizado el abastecimiento, no se ha podido garantizar el traslado de víveres y combustibles, pues la ruta sigue tomada por transportistas, quienes han dicho que esperan que en Baja California Sur exista un trato especial ante los altos costos de traslado de mercancías que encarecen todos los productos.

Hasta esta noche no se han presentado disturbios; no obstante, Protección Civil del estado confirmó que algunos supermercados han decidido tomar medidas extraordinarias y proteger puertas y cristales, ante posible actos de rapiña.

Esta noche se desarrolló de nueva cuenta un mitin y una marcha de al menos 250 ciudadanos en La Paz quienes mostraron su apoyo a los transportistas, quienes han señalado que desean mantener una protesta pacífica. 

En tanto, el sector empresarial de Los Cabos llamó a que no se continúe afectando la vía carretera de la que depende la comunicación y la economía en el estado. 

Por el bloqueo, se han suspendido tres rutas de la naviera que conecta a Baja California Sur con Sinaloa.

Por otra parte, el presidente del Congreso del estado, el diputado priista Joel Vargas Aguiar, apenas abordó este día el tema y sin ahondar más señaló que "en los próximos días" solicitará al  Gobierno federal establecer medidas compensatorias para la entidad por el alza a la gasolina. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios