21 | MAR | 2019
El pasado 14 de diciembre de 2015 fue avalada por el Congreso estatal una reforma al Código Civil sobre los vientres de alquiler en el estado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Padres viven calvario por vientres de alquiler

05/01/2017
04:30
Redacción
Villahermosa
-A +A
Niegan actas de nacimiento a 17 bebés de parejas extranjeras y homoparentales; reforma de 2015 prohíbe este método de concepción a ciudadanos de otro país

Los padres de 17 niños concebidos bajo el esquema de vientres subrogados en Tabasco viven desde el nacimiento de éstos un calvario debido a que son extranjeros y no pueden llevarse a sus hijos a sus países de origen, ya que les niegan el acta de nacimiento. Ante esta situación, sus respectivas embajadas han comenzado a intervenir.

El primer caso lo representan dos parejas del mismo sexo originarios de Israel, quienes contrataron el año pasado a madres sustitutas, quienes dieron a luz gemelos, respectivamente. Sin embargo, ellos no han podido salir del país porque no han obtenido los papeles oficiales.

El gobierno de Tabasco argumenta que los contratos con las gestoras fueron elaborados de manera ilegal ya que con las nueva disposiciones legales, aprobadas el 14 de diciembre de 2015, se prohíbe a los extranjeros el uso de vientres subrogados.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, reveló que la embajada de Israel intervino en este caso, sin embargo, el gobierno del estado ha sido claro al precisarles que no darán los permisos porque se violó la Ley de Salud estatal.

“En fecha próxima volveremos a tener relación con ellos para ver de qué manera le damos una solución apegada a derecho a este tema, y lo mismo esta sucediendo con 13 casos que han sido planteados al Registro Civil donde están solicitando el acta de nacimiento de los niños para poder sacarlos del país”, señaló.

Peralta Fócil dijo que sólo se sabe que el par de gemelos se encuentra en la embajada de Israel y en el caso de los otros 13 niños, se desconoce su paradero, pero que también se les ha negado su acta de nacimiento.

“Todos son extranjeros: argentinos, italianos, griegos y norteamericanos, y en todos los casos hemos manifestado que el gobierno del estado no otorgara el acta de nacimiento tomando en cuenta que estos procesos se llevaron acabo después de la reforma; entonces en ese sentido hemos notificado a las autoridades federales y estatales para que estos niños no puedan salir del país”, dijo.

 

Acusaciones. El representante jurídico de los extranjeros que están intentando sacar a los bebés del país, León Altamirano, acusó al gobierno local de aplicar la ley de manera retroactiva, explicando que las modificaciones se hicieron en diciembre de 2015, pero fueron publicadas en el periódico oficial hasta el 14 de enero de 2016, por lo que entró en vigencia un día después; los contratos se firmaron en noviembre y diciembre de 2015, explicó.

“Ellos están haciendo caso omiso al Código Civil, a la Constitución Política de México y a la de Tabasco al hacer retroactivo el efecto de la ley en prejuicio de ellos y nosotros ya promovimos los amparos correspondientes”, aseveró.

León Altamirano reveló incluso que los 13 niños que no han podido obtener su acta de nacimiento se encuentran en sus respectivas embajadas, quienes les están dando protección.

Es importante señalar que el pasado 14 de diciembre de 2015 con 21 votos fue avalada por el Congreso local una reforma al Código Civil donde se establece que será la Secretaría de Salud la que determinará el perfil clínico, psicológico y social de la madre gestante, quien no podrá tener menos de 25 ni mayor de 35 años, además no haberse sometido a dos procesos de inseminación consecutivos.

Se señala que la firma del contrato se realizara bajo supervisión de la Secretaría de Salud y ante un notario público, y se declarará nulo cuando entre otras cosas intervengan agencias, despachos o terceras personas y se establezcan compromisos o clausulas que contravengan el orden social y de interés público.

Las modificaciones al Código Civil dejaron fuera a los extranjeros al establecer como requisito para los contratantes que deber ser ciudadanos mexicanos.

Además, refiere que la mujer contratante debe presentar un certificado, expedido por el médico tratante donde se acredite que presenta una imposibilidad física o contraindicación médica para llevar acabo la gestación en su útero y que cuenta entre 25 y 40 años de edad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios