estados@eluniversal.com.mx

Por quinto día consecutivo se realizaron protestas en al menos 27 entidades del país en contra del incremento a las gasolinas, donde continuaron las marchas, saqueos y cierres carreteros, así como bloqueos de terminales de abastecimiento y distribución de combustible, además de la sicosis que generó la versión de más desmanes.

En cinco estados: Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí, algunas personas aprovecharon la inconformidad para cometer actos de rapiña en tiendas de conveniencia y centros comerciales, donde rompieron vidrios y se llevaron alimentos, ropa y hasta artículos de electrónica.

Por estos actos, así como por ataques a vías de comunicación y agresiones, han sido detenidas 93 personas: Guanajuato (43), Sinaloa (21), Veracruz (14) Hidalgo (tres) y Michoacán (12).

En Hidalgo hubo rapiña en una veintena de comercios, entre ellos 11 tiendas de Oxxo, además, las autoridades estatales confirmaron el robo de cinco tráileres de cemento y una pipa de “salchicha doble” de gasolina, así como el incendio de un establecimiento.

En el puerto de Veracruz fueron detenidas 14 personas por los saqueos a seis tiendas de autoservicio. El gobierno estatal anunció que hará públicos los videos de quienes participaron en los hechos vandálicos e incluso ofrecerá medio millón de pesos de recompensa a quienes los identifiquen.

Elementos de la Secretaría de Marina, quienes realizan tareas de seguridad en Veracruz y Boca del Río, intervinieron en uno de los saqueos y dispersaron a los supuestos manifestantes con disparos al aire.

En el caso de Michoacán, una persona fue detenida por ataques a las vías de comunicación y 11, por agredir a despachadores de gasolina. Mientras, en Sinaloa, fueron aprehendidas 21 personas —entre ellas, dos mujeres— por alterar el orden público; todos fueron liberados.

Regalan combustible. En una decena de entidades continuó la toma de gasolineras, aunque en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Morelos los manifestantes aprovecharon para saquear combustible y entregarlo a conductores.

También hubo bloqueos carreteros en por lo menos 13 estados y de terminales de abastecimiento y despacho de Pemex en Hidalgo, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Veracruz, Morelos y Jalisco, pese al llamado a no entorpecer la distribución.

En Oaxaca llamó la atención que empresarios gasolineros encabezaron la toma de las instalaciones de Pemex para exigir la distribución y colocaron sus pipas para protestar.

En Tamaulipas, empresarios de la frontera anunciaron que no comprarán combustible a Pemex hasta que les regrese el subsidio, dijo Rigoberto Ramos, presidente del Comité de Interlocución de los Gasolineros.

En Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, en tanto, cerraron cientos de estaciones de servicio por desabasto o para evitar el saqueo.

En Chihuahua, los bloqueos han representado pérdidas a la industria maquiladora de Ciudad Juárez de por lo menos 10 millones de dólares.

Los rumores. En Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos Michoacán y Veracruz se vivió una jornada de sicosis, luego de que se extendió la versión de los saqueos, lo que provocó el cierre de centros comerciales, tiendas de conveniencia y gasolineras.

El gobierno de Veracruz anunció que se investiga a los “propietarios” de las cuentas de redes sociales que convocaron a los saqueos, para ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses