19 | MAR | 2019

Tras ser destituida, ex síndica acusa a alcalde

04/01/2017
01:30
Ismael García / Corresponsal
-A +A
El diputado local Tomás Basaldú está implicado en presuntas agresiones sexuales en su contra, asegura Yareli Cano; dice que defenderá su cargo de manera legal

Oaxaca.— Yareli Cariño López, concejal que cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a la violencia política y amenazas que sufre, denunció que el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, la destituyó del cargo de Síndico Procuradora que le correspondía de acuerdo con el acta de mayoría emitida por las autoridades electorales.

La mujer dio a conocer que acudirá a las instancias legales correspondientes para hacer valer sus derechos políticos. De las amenazas y hostigamiento de los que supuestamente es víctima, incluso de tipo sexual, indicó que en su momento dará a conocer más detalles, aunque adelantó que uno de los implicados es el diputado local Tomás Basaldú, ex alcalde de Pinotepa. Los tres funcionarios son emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Un caso similar de discriminación política es el de Francisca López Sabino, quien aseguró que le impiden desempeñarse como síndica en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, mientras que la alcaldesa del municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymunda cuenta con protección policial debido a diversas amenazas y tras la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al gobierno estatal.

Una víctima más es la presidenta electa de San Juan Mixtepec, Miahuatlán, de quien un grupo de pobladores solicitó ayer su dimisión al cargo, al considerar que fue impuesta. Con una protesta en el complejo de oficinas de gobierno llamado Ciudad Administrativa, exigieron la destitución de la mujer.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, de manera histórica 59 mujeres fueron electas presidentas municipales y aproximadamente 900 forman parte de un cabildo, de forma propietaria o suplente, desde el 1 de enero.

Múltiples acosos. “Ayer [lunes] fue la sesión de cabildo donde el presidente me destituyó; no se me respetó mi lugar como concejal dos, que es la Sindicatura de Procuración de Justicia, y asumió mi lugar otra persona que iba hasta en el sexto lugar de la lista”, dijo en entrevista telefónica la concejal de Pinotepa, Yareli Cariño.

Explicó que el presidente municipal de extracción perredista no está facultado para hacer ese tipo de cambios y nombramientos, por lo que impugnará ante los tribunales correspondientes.

Cuando se le cuestionó sobre el acoso en su contra, la funcionaria explicó: “Lamentablemente hay intereses de otras personas que se ponen en el capricho de querer seguir gobernando Pinotepa y no debe ser así”.

Además, afirmó que esto se relaciona con el acoso sexual del que es víctima. “Claro, va de la mano; he puesto mi denuncia incluso como violencia política y no solamente por parte de él, sino de los mismos compañeros del partido (PRD)”, dijo Cariño López.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios