La Secretaría de Educación de Nuevo León admitió que existe un déficit de 3 mil psicólogos o trabajadores sociales para poder abarcar a las más de 5 mil escuelas públicas de la entidad como establece la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del estado, que entró en vigor el 2 de julio de 2013.

Sin embargo, puntualizó el titular de la dependencia, Arturo Estrada Camargo, en la ley mencionada no se previó de dónde se iban a obtener los recursos para contratar ese personal, que implica una inversión de mil millones de pesos, que no se pueden aplicar en una situación de crisis y estrechez presupuestal como la actual. Por ello, se buscarán convenios para que estudiantes de ambas carreras realicen su servicio social y prácticas profesionales en en los planteles oficiales.

En entrevista, después de encabezar una revisión del operativo “Mochila Segura” en la escuela primaria Club de Leones “Ignacio Zaragoza”, en la colonia Mitras Centro, al poniente de la ciudad, el funcionario señaló que existen pláticas con directores de facultades de Psicología que han mostrado interés de participar en los programas de prevención del acoso y la violencia.

“Hay una ley del 2013 (Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar de Nuevo León), donde se establece haya un psicólogo y/o trabajador social por cada escuela; la diferencia es que presupuestalmente no se estableció cuál es el dinero público que se va destinar a esto”, expuso el funcionario a pregunta expresa.

“Nosotros queremos aumentar el número de psicólogos necesariamente, pero presupuestalmente tenemos algunos aspectos que debemos de ver. Ahorita hemos cubierto lo más que podemos”.

Agregó que a través del Programa de Atención Psicosocial ya se brinda este servicio en algunas escuelas oficiales, pero se requiere más apoyo de especialistas.

Para cubrir el déficit de 3 mil 600 psicólogos o trabajadores sociales se requieren mil millones de pesos, lo cual no es sencillo presupuestalmente, aseguró Estrada Camargo.

“Tenemos que trabajar con las escuelas de psicología, con las universidades que nos ayuden para estar visitando nuestras escuelas, es necesario, no queremos que vuelva a ocurrir un incidente de estos", dijo en referencia al hecho ocurrido en el Colegio Americano del Noreste.

El secretario mencionó que desde que se reforzó el operativo "Mochila Segura", a raíz del citado hecho violento, sólo se han encontrado objetos como tijeras y compases de punta afilada, que se llevan a resguardo a las oficinas de los planteles, y se les prestan a los menores cuando los requieren para sus trabajos escolares y posteriormente los regresan a la dirección.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses